Personal bajo las órdenes del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja concretó ayer diferentes allanamientos en oficinas de la empresa Kolektor en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero y cohecho transnacional.
La orden llegó a partir de un pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y se relaciona con investigaciones originadas en Guatemala por diferentes hechos de corrupción.
Kolektor es la responsable del contrato de colaboración en la gestión de cobro de impuestos y otros conceptos a cargo de la Dirección de Rentas, vínculo que vence en 2017.
En ese marco, la empresa deslindó vinculaciones con Guatemala y negó los supuestos hechos con los que se la vincula. Los allanamientos incluyeron la sede de la compañía, ubicada en calle Rivera Indarte a metros de Rentas.
En tanto, la Provincia aseguró que no corresponde por ahora realizar aclaraciones, en función de la falta de precisiones sobre la decisión judicial. Luego de que se conocieron los allanamientos, la empresa emitió un comunicado en el que aseguró no haber tenido “ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de Guatemala”.
Kolektor aclaró que tampoco participó “en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros”.
La firma aclaró asimismo que los procedimientos que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) bajo las órdenes de Vaca Narvaja se concretaron “exclusivamente en las sedes de Kolektor”, contando “con toda la colaboración de los integrantes de la empresa para facilitar la tarea de los agentes judiciales”. Paralelamente, recordó que representantes de la empresa se presentaron ante la Justicia el 26 de febrero y el 8 de marzo pasados.
En ese marco, la firma asegura que dejó “constancia del Organismo Judicial de Guatemala-Unidad de Información Pública en la que se certifica que, al 15 de febrero de 2016, no existe denuncia alguna del tipo penal ni proceso judicial en contra de Hermann Karsten, Kolektor o sus representantes legales”.
Al mismo tiempo, también se entregó “constancia emitida por la Contraloría General de Cuentas-Unidad de Información Pública del Gobierno de Guatemala, en las que se certifica que la empresa Kolektor y el señor Hermann Karsten no son contratistas del Estado. Guatemala concentra en su sitio www.guatecompras.gt toda la información relacionada con la contratación y adquisición de bienes, suministros, obras y servicios que requieran efectuar por medio de licitaciones, cotizaciones u otros tipos de concursos públicos o restringidos todos sus organismos, entes centralizados, municipios y empresas públicas. El sitio es de consulta pública y abierta, y allí se puede verificar la inexistencia de vínculos contractuales”.
La compañía concluye asegurando que “las acusaciones en contra de Kolektor son infundadas y maliciosas; responden a un interés explícito de perjudicar a la empresa, cuyas motivaciones desconocemos. Pretenden vincular esta empresa con las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Guatemala, argumentando relaciones comerciales que jamás existieron porque nunca Kolektor fue contratista ni participó siquiera de convocatoria o licitación alguna”.