Alertan que la Nación frena la integración de la Región Centro

El representante por Córdoba en la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Herman Olivero, se plegó a los reclamos que realizan distintos funcionarios provinciales y dirigentes sectoriales por una nueva coparticipación y un país federal.
“Es hora de que desde estos estados supraprovinciales o subnacionales comencemos a ver la inconveniencia de un Estado no federal”, expresó Olivero a Comercio y Justicia en el marco de la conferencia que organizó la Región Centro en uno de los salones del Palacio Ferreyra, y que convocó a Luis Guastavino Córdova, profesional chileno y presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi).

“Es altamente inconveniente el peregrinar de los gobernadores a la Casa Rosada pidiendo por el desarrollo de cada una de sus provincias”, indicó el funcionario al tiempo que explicó que esa tarea, “también genera dificultades a la hora de consolidar las regiones”.
Al momento de encontrar explicaciones, Olivero consideró que “el Estado nacional ve a la conformación de regiones -más allá de que están previstas en la Constitución Nacional- como pequeños Estados que pueden llegar a competir con el Estado Central. Creo que es una visión mezquina de parte del Gobierno nacional”.
Durante la conferencia, el titular de Olagi hizo referencia a la “necesidad estratégica” de “sacar el lastre” sobre la dicotomía Estado unitario versus Estado federal, para dar paso a la discusión acerca de cómo se van a integrar los Estados intermedios, cuya “autonomía es el reflejo de una verdadera democracia”.

“Es necesario ver el brote nuevo”, indicó al hacer referencia a las gestiones integradoras que se llevaron a cabo en los países más desarrollados del mundo. “La desintegración es uno de los crímenes de nuestras patrias; y no sólo la desintegración entre países sino entre las regiones de una misma Nación”.
En otro orden, Olivero hizo un repaso de las acciones que vienen realizando desde la Región Centro, tales como la “firma con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la financiación de los estudios de desarrollo de seis cadenas productivas regionales.
“Ya están los fondos, ya están propuestos los consultores que van a llevar adelante los estudios y son integrantes de cada una de las provincias-miembros”, indicó Olivero.
Al mismo tiempo, confirmó que se pospuso el foro de Gobernadores que estaba planificado para mayo. “Es que la situación política (electoral) ha hecho que lo pospongamos hasta julio”, indicó y agregó que durante el próximo mes “va a haber en Córdoba, una actividad de la Olagi, preparatoria para la sexta cumbre de la Organización que será en México”.

Artículos destacados