Otero Álvarez sería citado por el Consejo de la Magistratura

El juez federal cordobés e integrante del Tribunal Oral Federal Nº1, Carlos Otero Álvarez, podría ser citado próximamente por el Consejo de la Magistratura de la Nación a realizar su descargo en el marco de la denuncia que entabló en su contra el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto.
Ayer, en el Consejo Nacional de la Magistratura quedó firme la acusación que impulsa la diputada kirchnerista Diana Conti, luego de que el senador radical Ernesto Sanz -quien iba a solicitar la desestimación de la denuncia- cambiara de postura y apoyara el dictamen de su colega.
La votación sobre la eventual citación al juez federal fue pospuesta para la semana próxima a pedido del representante de los magistrados, Luis María Cabral, quien requirió un plazo mayor para interiorizarse sobre la cuestión de fondo.

A raíz de la denuncia contra Otero Álvarez,ayer la Comisión de Disciplina y Acusación recibió los testimonios de Baronetto, Rubén Arroyo (fundador de la Conadep-Córdoba) y del abogado Miguel Ceballos, quien es uno de los querellantes en la causa UP1, en la que se investigan 32 asesinatos cometidos contra presos de la cárcel de San Martín y del Departamento de Informaciones de la Policía.
Mientras la Comisión antes mencionada evalúa la situación de Otero Álvarez, trascendió extraoficialmente que el magistrado ya habría presentado su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación, con la intención de retirarse el próximo 31 de julio.

Cabe recordar que este magistrado fue acusado por mal desempeño, sindicado de asumir una falta de apego a los principios constitucionales y tener una actitud colaboracionista con el juez federal Adolfo Zamboni Ledesma cuando se desempeñaba como su secretario durante la última dictadura militar.

Artículos destacados