El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que está analizando un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (“enfermedad de las vacas locas”), algo que, en caso de ser confirmado, obligará a suspender las exportaciones de carne vacuna de ese país con destino a China.
Asimismo, la aparición del caso sospechoso obligó a paralizar preventivamente el mercado de hacienda para faena.
En un comunicado, la cartera agropecuaria del vecino país señaló que “la sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”.
El escueto comunicado de prensa -de dos párrafos de extensión- no precisó la zona en la que se detectó el caso sospechoso. En base a versiones periodísticas de medios regionales, el caso habría sido detectado en un animal de edad avanzada en el estado de Pará.
El resultado del segundo análisis, que será el definitivo, estará disponible este jueves.
Sujeto a confirmación
La última vez que Brasil detectó un caso de “mal de la vaca local” atípico, el cual es generado por un mutación individual, fue en septiembre de 2021 , lo que llevó a suspender los embarques cárnicos a China por varios meses.
El mercado de hacienda de Brasil, paralizado
La aparición del caso sospechoso obligó a paralizar preventivamente el mercado de hacienda para faena.
Un aspecto clave a tener en cuenta es que Brasil es el principal exportador mundial de carne bovina y una noticia así genera que sus mercados compradores puedan frenar importaciones.
En 2021, Brasil suspendió las exportaciones de carne vacuna a China después de confirmar dos casos de la enfermedad “atípica” de las vacas locas en dos plantas cárnicas.
¿Beneficiaría a la Argentina?
En ese marco, el “bache” de oferta temporario dejado por Brasil debe ser cubierto por Uruguay y por la Argentina, pero el gobierno de Alberto Fernández aplica restricciones a los embarques de carne bovina. Paraguay no puede exportar a China porque, al reconocer a Taiwán como país independiente, es castigado comercialmente por Beijing.
Medidas de control en la Argentina
En septiembre de 2021, ante el reporte de un caso atípico de EEB en el Brasil, el Senasa mantuvo medidas de control pertinentes en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo.
En ese sentido, los acuerdos sanitarios mantenidos con Brasil en relación al comercio de mercancías de origen rumiante contemplan las medidas de mitigación suficientes para evitar el ingreso de la enfermedad al país. En consecuencia, se considera que los casos de EEB atípica en Brasil no afectarían el estatus sanitario de nuestro país ni los acuerdos comerciales vigentes.
Desde hace más de 25 años la Argentina ejecuta la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles (EEB y Scrapie).