miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Afloja la coparticipación y abre otro frente para Schiaretti

ESCUCHAR

Los envíos a Córdoba alcanzaron en febrero $60.652,8 millones, 97,5% más que un año atrás. Mostraron así una merma en términos reales y una tendencia descendente que comenzó ya a fines del año pasado, en línea con la evolución del consumo. Otra carta que mostrará la Provincia a los gremios en la discusión salarial

Los envíos automáticos de fondos de la Nación a la Provincia de Córdoba alcanzaron en febrero 60.652,8 millones de pesos, 97,5 por ciento por encima de igual mes del año anterior y registraron así una caída en términos reales, leve pero baja al fin.

Es que la coparticipación a Córdoba ya venía mostrando signos de desaceleración desde fines del año pasado, tendencia que se mantuvo en enero y que ahora se confirmó en el segundo mes del año.

La caída real se evidencia si se la compara con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que seguramente, cuando difunda los datos de febrero, la medición de los últimos 12 meses habrá superado 100%. La inflación que releva la Provincia de Córdoba, en tanto, será inferior a ese último porcentaje. De hecho, en enero y respecto a un año atrás, dio 92%, frente al 98,8% del Indec.

Como fuere, la tendencia de los giros nacionales es preocupante y abre otro frente a la administración de Juan Schiaretti, que se suma a la falta de cobertura por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones; y, por el lado de las erogaciones, la presión de los gremios estatales por obtener un incremento que eleve los pisos salariales por encima del valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Desacelera

Respecto a la coparticipación, los números de febrero fueron no sólo menores a valores constantes con relación a igual mes del año pasado sino también, ahora en términos nominales, respecto al primer mes del año.

En el bimestre, los giros totalizaron 121.714 millones de pesos, 99,1 por ciento por encima de 2022.

La desaceleración de un ingreso clave para Córdoba -en rigor, para todas las provincias- se apoya en la merma del consumo en general, reflejado en el impuesto al Valor Agregado (IVA) DGI. Mientras, el fuerte incremento que experimentó Ganancias desde octubre del año pasado, que debería aún mantenerse, se debió en parte a la entrada en vigencia de la resolución general N° 5248/2022, que dispuso un adelanto extraordinario del pago de ese impuesto a determinados contribuyentes. 

Ambos tributos explican 90% de los giros automáticos de fondos a Córdoba.

La evolución en los meses siguientes de los envíos de la Nación parecen ir en la misma línea que en los meses anteriores. Nada hace avizorar un repunte del consumo o de la actividad en general. De hecho, los datos de consumo minorista que el viernes mostró el Indec por medio de los informes sobre venta en supermercados, mayoristas y shoppings, exhiben una clara tendencia descendente respecto, por ejemplo, de los números del primer semestre de 2022. Si bien esas cifras correspondieron a diciembre, los datos de la CAME, Fedecom o la Cámara de Comercio de Córdoba en relación con las ventas minoristas de enero, mostraron cifras negativas, indicio de que el panorama se mantiene en esa tónica. 

Por lo demás, entre mañana y el jueves la Provincia debería informar los datos de la recaudación propia.

El dato de febrero incluirá el efecto del pago de la cuota única del impuesto Inmobiliario Urbano. No obstante, por la actualización de éste -44 por ciento promedio-, los ingresos serán muy seguramente menores en términos reales a los de febrero de 2022. Ocurre que el aumento del tributo en los últimos años fue muy por detrás de la inflación. Así, por más que el cumplimiento en el pago sea similar a un año atrás, la recaudación a valores constantes caerá.

De hecho, los impuestos patrimoniales -Inmobiliario y Automotor- cada vez tienen menos incidencia en la recaudación provincial.

Habrá que ver entonces el desempeño de Ingresos Brutos, que explica más de 70 por ciento de los ingresos propios. Sin embargo, su dinámica puede ser parecida a la del IVA nacional, esto es, con tendencia a la baja.

Paritarias

Mientras tanto, se aguardan novedades inminentes en la definición de la paritaria de los estatales cordobeses. Hoy puede ser un día clave porque se oficializaría una oferta de la Provincia. Según pudo conocer Comercio y Justicia, ayer hubo contacto entre las partes, el cual hoy tendría definiciones.

Luego del paro del lunes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), ésta ratificó ayer que hoy habrá asambleas de una hora por turno, el jueves asamblea de delegados escolares y el viernes las asambleas departamentales, que deberían debatir una nueva oferta. Caso contrario, el sindicato docente ya anticipó que habrá nuevas medidas de fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?