viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

AFIP seguirá las cargas en el país vía satélite

ESCUCHAR

Busca agilizar las operaciones y mejorar la seguridad de las mercaderías que entren al país o estén destinadas a la exportación. Pretende, además, bajar los costos de seguro.

En un intento por mejorar la competitividad del país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer la implementación de una Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero, que incluye un precinto con seguimiento satelital para las cargas que circulen por el territorio nacional. El organismo pretende así agilizar las operaciones y optimizar la seguridad de las mercaderías, así como también forzar una reducción en los costos de las aseguradoras.

En un marco en que el empresariado nacional reclama al Gobierno mejorar la competividad argentina y pone el foco sobre todo en el tipo de cambio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció ayer la implementación de una medida que apunta a mejorar las ventajas comparativas de la producción nacional.

Junto a Siomara Ayerán, la directora general de Aduanas, Echegaray anunció la puesta en marcha de la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero, que incorpora para los camiones de carga el uso de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero.

El dispositivo permitirá determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías.

Esto permitirá un seguimiento de la unidad de transporte durante todo el traslado de la carga por la ruta autorizada por la Aduana y un monitoreo de los movimientos de carga hasta el ingreso a depósito de destino o arribo al paso de frontera.

El sistema se implementó mediante la resolución 2889, firmada el miércoles por Echegaray, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Más competitividad
La directora General de Aduanas remarcó ayer en la presentación que con esta iniciativa el Gobierno busca “sumar competitividad a los puertos argentinos con un esquema sencillo y simplificado, pero con más seguridad”.

En los años 90, el tránsito de mercaderías se controlaba mediante una cancelación manual. Luego, en 2004, por una serie de denuncias el Estado nacional se vio obligado a tomar una serie de recaudos administrativos que trajeron aparejados mayores costos. “Eso, claramente, solucionaba una parte, pero nos dejaba fuera de competitividad”, comentó Echegaray, quien consideró que la implementación de este nuevo sistema también “conlleva un llamado para que las compañías aseguradoras bajen sus costos, ya que el Estado nacional está asumiendo una posición de control monitoreando en tiempo real las cargas, garantizando una mejora tanto para la comunidad logística como para aquel que espera la carga”.

Según comentaron los funcionarios nacionales, los servicios aduaneros de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile ya se pusieron en contacto con Argentina, preguntando cómo instrumentar esta iniciativa. “Ojalá en poco tiempo este precinto sea colocado en San Pablo (Brasil) y sea retirado en Valparaíso (Chile) o en el puerto de Buenos Aires”, indicó Echegaray.

El sistema, paso a paso
Las operaciones sujetas a esta Iniciativa de Seguridad se registrarán en el Sistema Informático María con el código TRAM. La Aduana controlará la documentación presentada y habilitará al prestador autorizado a  la colocación del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero en las unidades de transporte. Una vez colocado, éste se activará generando un evento en el Sistema Informático María y en el Centro Único de Monitoreo Aduanera.

La información generada por los precintos electrónicos será transmitida a través de la red de comunicación celular o satelital. La Aduana controlará los movimientos de la carga, el desplazamiento y trayecto del medio de transporte, implementará acciones de control acordes con los alertas recibidos y tomará decisiones a partir de la información recopilada.

Para accecer a este monitoreo, las mercaderías deberán encontrarse autorizadas para su tránsito terrestre por el territorio nacional y las unidades de transporte deberán tener características físicas que se adapten a la colocación del precinto.

De acuerdo con la información difundida por AFIP, la Iniciativa de Seguridad se implementará en dos etapas. En primer término, será obligatoria para las operaciones TLAT (de Traslado a Terminal) y TLMD (de Traslado Muelle a Depósito y a Terminales) en el ámbito metropolitano a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

En segundo término, será voluntaria para las mercaderías en tránsito de importación directo e interno a partir de los 60 días de su publicación.

El Precinto se desafectará cuando el medio de transporte arribe a destino y se registre ese arribo en el Sistema Informático María, cerrando la operación TRAM.

La iniciativa permite más de un prestador del servicio en tanto reúna la infraestructura tecnológica que permita establecer un vínculo con la AFIP para el intercambio de la información requerida.

El organismo recaudador ya sancionó 252 locales en 2010
Clausuraron otros 60 comercios en la provincia e impusieron multas de hasta $30.000

La regional local de la AFIP dispuso ayer la clausura de 60 comercios, la mayoría ubicados en la capital provincial. En función de la gravedad de la falta cometida y la conducta recurrente del infractor, las sanciones durarán entre 3 y 10 días. Los contribuyentes también fueron penados con multas que van desde 300 hasta 30.000 pesos. Estas 60 clausuras se sumaron a los 192 que se realizaron en mayo y julio.

En las clausuras efectuadas ayer, 90% de los contribuyentes sancionados fueron de la capital cordobesa, mientras que el resto correspondió a comercios ubicados en Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Oncativo, San Francisco, Cruz del Eje y Villa Dolores.

Según informó el organismo, la sanción fue consecuencia de la falta de entrega de facturas por las operaciones comerciales o prestación de servicios y de no llevar registraciones, acciones que incumplen las formas, requisitos y condiciones exigidas por la AFIP.

En algunas de estas clausuras se utilizó la figura del agente encubierto o fedatario, quien se encuentra autorizado por la Ley de Procedimiento Tributario a actuar en el ejercicio de sus facultades como comprador oculto de bienes o locatario de obras o servicios, con el objeto de constatar el cumplimiento de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes.

De los casos de agentes encubiertos efectivizados en lo que va del año en la ciudad de Córdoba, la AFIP constató infracción en la obligación de entregar tiques o facturas de acuerdo con las normas pertinentes, en 90% de los casos.

Entre los rubros de los comercios clausurados se encuentran bares, confiterías, ventas de prendas de vestir, ventas de repuestos automotor, ventas de frutas y verduras, despensas y elaboración de productos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?