Trece mil contribuyentes serán fiscalizados por registrar inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría de encuadre.
En las acciones previas, a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, “se detectaron situaciones extremas tales como: monotributistas inscriptos en la categoría B que presentaban ingresos hasta 10 veces superiores al informado o contribuyentes de categoría C que tenían un gasto mensual de más de 45.000 pesos”, informó hoy la AFIP a Télam.
A modo de ejemplo, la dependencia señaló que también encontraron “monotributistas de las categorías más bajas (By C) que registraban hasta 33 empleados”.
La AFIP detalló que los procedimientos se llevarán a cabo en todo el país y que del total de contribuyentes seleccionados, el 37 por ciento tiene residencia en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y el 63 por ciento restante en el interior.
Inspección y regularización
Los inspectores de la AFIP -que trabajarán durante los próximos días- solicitarán a estos contribuyentes información referente al consumo de energía eléctrica, contrato de locación, metros afectados a la actividad y facturación anual, de manera de determinar el correcto encuadre frente a sus obligaciones tributarias.
“El monotributista tendrá la oportunidad de justificar tal situación, o reconocer su verdadera situación recategorizándose o inscribiéndose espontáneamente en el Régimen General, con los beneficios que para el primer supuesto supone en materia de eximición de la sanción prevista por la ley, que asciende al 50% del impuesto que le hubiere correspondido ingresar”, agregó la AFIP.
En caso de que el contribuyente no regularice la situación, la AFIP adviritó que iniciará los procedimientos previstos de recategorización o exclusión del régimen de oficio