Se trata del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). El requisito es para el vendedor y debe concretarse previo a la transferencia del rodado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que desde el primero de agosto próximo se ampliará el universo de vendedores de autos usados que deben gestionar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) ante el organismo.
Su implementación fue gradual. Desde enero se obligó a quienes vendieran su auto usado por un valor superior a $50 mil, monto que se redujo a $40 mil desde mayo y que ahora pasará a $30 mil.
El organismo recordó que el CETA debe ser presentado por el vendedor, al tiempo que indicó que hay dos formas de obtenerlo.
Por un lado, a través de la página web , utilizando la clave fiscal del vendedor e ingresando al servicio Transferencia de Bienes Muebles. Se deben consignar datos identificatorios del vehículo, identidad del comprador e importe de la transferencia.
Como resultado de la transaccción efectuada, el sistema emitirá el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que podrá ser impreso en ese momento.
La otra alternativa es a través del Centro de Información Telefónica de AFIP -0800 999 2347-, en el que se brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante.
En caso de condominio, el CETA podrá ser gestionado por cualquiera de los condóminos.
El certificado debe ser entregado al momento de realizar la transferencia en el registro correspondiente.
Cuando en las operaciones de compra-venta de automóviles y motovehículos usados intervenga un habitualista, será el encargado de gestionar el CETA en lugar del titular del bien.
La exigencia busca transparentar las operaciones de compra-venta de vehículos usados y apunta principalmente al combate de la evasión.