Las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen de mayoría favorable al proyecto modificado del Ejecutivo para reestatizar Aerolíneas Argentinas y Austral, proyecto que será tratado hoy en una sesión extraordinaria prevista a partir de las 10.30.
El Frente para la Victoria ya se aseguró el respaldo necesario para salir airoso de la votación y remitir la medida al Senado.
La posibilidad de sancionar sin sobresaltos el proyecto se consolidó recién en las últimas horas de ayer luego que el oficialismo realizara cambios de fondo a la iniciativa original. El dictamen aprobado ayer elimina la mención al acta acuerdo firmada en julio entre la Secretaría de Transportes y Marsans, y establece que el Tribunal de Tasaciones realizará la valuación de las empresas y será el Congreso el que aprobará el precio final que se fije en caso de que se apruebe la reestatización.
Además, el proyecto eliminó la posibilidad de que las compañías vuelvan a privatizarse, tal como lo había afirmado la presidenta Cristina Fernández días atrás.
Entre los votos positivos al proyecto se destacan el de los legisladores del PJ cordobés, Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Miguel Heredia, que en la sesión por las retenciones móviles habían rechazado el proyecto oficial.
En tanto, la mayoría de los bloques opositores avalarán un proyecto propio, que incluye la conformación de una nueva compañía. La intención de ese sector es evitar que el Estado se haga cargo de una deuda estimada en 890 millones de dólares reconocida por Marsans.
Por su parte, la CGT convocó a una movilización en apoyo al proyecto del Gobierno, y en rechazo a la iniciativa de la oposición. Los gremios aeronáuticos, que también respaldan la iniciativa oficial, acompañarían.