viernes 29, noviembre 2024
viernes 29, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Advierten que por la alta presión fiscal, Argentina “repele” las inversiones

ESCUCHAR

La inversión extranjera directa no se ha incrementado en los países sudamericanos de la misma manera en los últimos 10 años. Así lo demuestra un trabajo realizado por el centro de estudios de Idesa, en el que se advierte que Argentina “repele” el capital externo.

De acuerdo con el informe, en el país la inversión extranjera creció 22,2% desde 1998 a 2008, al pasar de los 6.529 millones de dólares a los 7.979 millones del año pasado.

En tanto, Chile o Brasil fueron más efectivos en la atracción de divisas externas ya que en igual período, en el país transandino se incrementó la inversión extranjera 314,3%, al pasar de 4.051 millones de dólares a 16.787 millones del año pasado. Por su parte, en Brasil la inversión extranjera creció 218,6%, al pasar de 14.139 millones de 1998 a 45.058 millones de dólares logrados el año pasado.

“Al mismo tiempo, Argentina también ‘repele’ el capital doméstico”, indicó Jorge Colina, investigador jefe de Idesa, en su presentación.

Es que, según el informe elaborado con base en datos del Indec, la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero cayó 38,7% en el primer trimestre de 2009 respecto a 2008, y volvió a bajar en el segundo trimestre de este año (30,5%) respecto al anterior.

“Esto no necesariamente se explica con la salida de capitales del país, sino con el pasaje de pesos a dólares o alguna otra divisa”, explicó Colina.

Factores

A la hora de hablar de culpables, la alta presión fiscal fue la primera sospechosa.

En efecto, si se comparara cómo afectaría la rentabilidad el pago total de los impuestos que debería afrontar una misma empresa según se radicara en Brasil, Chile, Uruguay o Argentina, este último país saldría perdiendo.

Con base en datos propocionados por el Doing Business, Idesa determinó que la hipotética empresa ubicada en el país transandino comprometería 26% de su rentabilidad para el pago de impuestos. En tanto, si la firma se asentara en Uruguay, la presión fiscal se llevaría 59% de su rentabilidad. Por su parte, si se radicara en Brasil, el fisco se quedaría con 69%. Pero, finalmente, si deseara invertir en Argentina, se debería prever que sólo los impuestos acapararían 108% de la rentabilidad.

“El Gobierno debería pensar en cómo recaudar mejor, promover la formalidad y la producción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Desequilibrio fiscal
”sólo se dice el resultado primario”
“A partir del segundo trimestre, volvimos al desequilibrio fiscal”, dijo Colina, al tiempo que explicó que, “desde hace tiempo, el Gobierno da cuenta sólo del superávit primario y no del resultado financiero, que considera el pago de deuda”. En efecto, según informó, el resultado del primer trimestre fue positivo en $317 millones. A partir de allí, comenzó a ser deficitario: $895 millones, $998 y $1.839 millones en el segundo y tercer trimestre y octubre respectivamente. “Y esto, sin contar la incidencia de la asignación universal por hijo”, indicó