Aumento en impuesto de sellos acelera firmas de escrituras

La reciente modificación a la Ley de Sellos de la Provincia, que elevó el costo de la transferencia de inmuebles de dos por mil a uno por ciento, tuvo una efecto rápido y concreto: la suba de escrituraciones y trámites que tratan de ganarle al tiempo e ingresar antes de l 1 de enero de 2010, en que comenzará a operar la nueva tarifa. Con este panorama, los notarios están teniendo un fin de año con mucho trabajo, según manifestó Daniel Ruiz, presidente del Colegio de Escribanos de Córdoba, en el marco del fin de las actividades anuales de la entidad.

“Una operación de 100.000 pesos, que antes pagaba 200 pesos, ahora va a pagar 1.000 pesos de sellos de la Provincia. La gente tiene en cuenta el costo más grande en la transferencia”, graficó el directivo a Comercio y Justicia.

“Como la gente ya se enteró de las modificaciones a la Ley Impositiva y del Código Tributario, hay muchos que están intentando escriturar antes de fin de año a los fines de hacer este ahorro en materia de ley de sellos, con lo cual hay muchas escrituraciones”, agregó.

Consultado acerca de si podrán llegar a dar respuesta a esta escalada en la demanda frente a los pocos días que quedan para que termine el año y las demoras que siguen existiendo en el Registro de la Propiedad, el escribano sentenció: “Estamos intentando hacer lo imposible en este mundo de Córdoba”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Esta época del año, históricamente, es complicada para todo lo que sean trámites de la Administración Pública, y máxime con este tema de Ley Impositiva. Hay mayor cantidad de trámites, con lo cual es muy posible que demore más que lo de costumbre, aun dentro de la demora que hay”, estimó Ruiz.

Reestructuración
Si bien confirmó que se sigue manteniendo el atraso histórico para los trámites del Registro, el dirigente profesional adelantó que se vienen reformas para el organismo. Se trataría de una nueva reorganización interna, un pedido repetido por parte de los escribanos.

“El Gobierno ya nos acercó un plan de reestructuración de todo el Registro. Parecería que están trabajando seriamente en una reformulación del trámite registral que pondrían en vigencia a partir de enero o febrero de 2010. No sabemos bien cuáles van a ser los plazos, pero seguramente va a ser un trámite y una modificación que va a redundar en beneficio de un mejoramiento del funcionamiento del Registro”, anheló el titular del colegio profesional.

Construcción
Avance de obra de 40% en el edificio de archivo de protocolo notarial
Ya está construido el 40% del edificio de Archivo de Protocolo Notarial, una inversión del Colegio de Escribanos que albergará 400.000 tomos notariales en unos 5.000 metros cuadrados .

El edificio, ubicado en Av. Julio A. Roca al 1100, contará con sistemas de preservación de papelería y alta tecnología para preservar la documentación de la humedad.

“Esperamos que para el 2 de octubre de 2010, día del Escribano y en el marco del Bicentenario del país, podamos inaugurar una obra que creemos va a ser de vital importancia para la seguridad jurídica de Córdoba”, adelantó Daniel Ruiz

Artículos destacados