La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció 186 criterios de clasificación en 2021, una herramienta que permite agilizar las operaciones de comercio exterior y que evita elevar costos para los despachantes, entre otros beneficios.
Los 186 nuevos criterios de clasificación constituyen un récord pues superaron el total acumulado durante los siete años anteriores, y también se ubicó por encima del valor máximo registrado en 2007, cuando se generaron 178 criterios de clasificación.
Éstos permiten una agilización del comercio exterior, al precisar -mediante la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)- productos cuya clasificación no estaba definida, lo que generaba demoras en la normal operatoria de los despachantes, importadores y exportadores, con costos adicionales asociados significativos.
Algunos de los criterios de clasificación fijados por la gestión de Silvia Traverso en la DGA el año pasado alcanzaron bebidas, maquinaria y prendas de vestir.
La DGA precisó que “un mayor volumen de criterios de clasificación permite perfeccionar la normativa vigente y busca reducir las demoras en las operaciones de comercio exterior, al otorgar certeza a los despachantes respecto a las posiciones arancelarias que les corresponden a los productos que importan o exportan”.
Por medio de este instrumento, se detalla la NCM de mercadería con un alto grado de detalle, para evitar dilataciones innecesarias en los procedimientos.
“Se trata de una iniciativa que se viene acelerando durante la gestión actual, tras varios años cuando la publicación de nuevos criterios se había reducido significativamente”, se informó.