El Gobierno confirmó ayer que canjeará Letras del Tesoro en poder de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) -en un valor de alrededor de 9000 millones de pesos- por un título denominado Bonar, con vencimiento en 2016. Según reconocieron fuentes oficiales, esta operación “no es un acto administrativo reservado o secreto” y el bono pagará como rendimiento la tasa Badlar más 3,5 puntos porcentuales.
Ayer se conoció, a través de medios periodísticos, que el Ejecutivo nacional retrasaría siete años un pago a la Anses, desde 2009 hasta 2016. De esta manera, el título Bonar reemplazará a nueve letras del Tesoro que el Ministerio de Economía emitió en 2008 para endeudarse por 8450 millones de pesos con la Anses.
Frente a la desaceleración de la recaudación, la merma del comercio exterior y el fuerte impacto de la crisis internacional en la actividad económica, el Gobierno se financió a través de fondos de Anses.
Tras la nacionalización de las AFJP, este organismo maneja recursos por más de 100.000 millones de pesos, utilizados hoy por el Estado para impulsar el consumo y sostener el empleo a través de distintos tipos de crédito.
Según indicaron fuentes oficiales, la emisión del Bonar fue necesaria porque la ley de presupuesto de 2009 impuso un tope de 9000 millones de pesos para emitir títulos de deuda.
Por medio de este canje, el Tesoro sortearía este impedimiento legal y quedaría habilitado a emitir nuevas Letras por hasta 9000 millones en 2009. De hecho, en abril ya emitió dos nuevas, una por 500 millones y otra por 1000 millones de pesos.
DEUDA |
Debido a las distintas emisiones de letras realizadas -fundamentalmente en 2008 y 2009- la deuda total del Tesoro nacional con la Anses alcanzó los 9950 millones de pesos. |