El Gobierno provincial suscribió ayer el contrato con la empresa Benito Roggio para iniciar las obras de entubado del canal Los Molinos-Córdoba, cuya inversión alcanza 1.132,8 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de dos años.
El ducto permitirá reforzar la provisión de agua a la ciudad de Córdoba y a localidades de Sierras Chicas y Paravachasca.
El trabajo se enmarca en el Plan Director Estratégico Integrado de los Recursos Hídricos del Área Metropolitana.
Este sistema permitirá conducir hasta 4,00 m3/s, que corresponde al caudal máximo previsto a tratar por la Planta Potabilizadora de Bower, según las previsiones para el abastecimiento de agua potable a Córdoba.
Según se informó, es una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el actual canal a cielo abierto en los 35 kilómetros de extensión.
El entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba posee un financiamiento de 37% proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -hoy Banco Desarrollo de América Latina-, y el resto de una contrapartida de aportes provinciales.
El crédito otorgado tiene un plazo de financiamiento de 12 años con tres de gracia, a una tasa Libor más dos puntos porcentuales.
Paralelamente, avanzan las obras del puente-canal sobre el río Anisacate, también respecto al mismo acueducto, cuya inversión de 100 millones de pesos es financiada con recursos provinciales, según indicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.