El Día Mundial del Medio Ambiente, que, desde 1972, se conmemora cada 5 de junio, tendrá este año como tema clave la contaminación por plásticos en todo el planeta, que se instala como una problemática urgente a solucionar.
Según los datos de éste, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año en el mundo. De este total, la mitad es usada una vez y menos de 10% se recicla. En números globales, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Según detalló la misiva del Pnuma, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Se calcula que “las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican la salud humana y la biodiversidad sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino”, indicó el parte de prensa.
“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta todas las comunidades del mundo”, declaró Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil, donde tendrán lugar las principales discusiones.
“Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, para que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan”, explicó el referente al ser citado por la agencia de la ONU.
Vale señalar que este país del occidente de África prohibió el uso de bolsas plásticas en 2014 y, desde esa fecha, ha apoyado a otras naciones en la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables.
Propuestas
Según se indicó, “es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes”.
“Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas”, exhortó la ONU, y precisó que durante el próximo Día Mundial del Medio Ambiente se espera movilizar medidas ambientales “transformadoras”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.