Por Luz Saint Phat / [email protected]
El fondeo se canaliza a través del programa Al-Invest, cuyo objetivo es contribuir en la transición hacia una economía circular, baja en carbono y eficiente en la utilización de los recursos
La transición hacia una economía que promueva el cuidado de los recursos naturales es un interés global que se encuentra en una etapa de enormes desafíos frente a la problemáticas que presenta el cambio climático.
Por esto, numerosas entidades y organizaciones de todo el mundo se encuentran trabajando en el fomento de las economías circulares, bajas en carbono y eficientes en cuanto a la utilización de materias primas.
Al-Invest Verde es una iniciativa de la Unión Europea que financia proyectos en esta línea, el cual promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina,
Particularmente, en Argentina, existen cuatro proyectos que actualmente reciben este fondeo, los cuales fueron presentados recientemente en la Expo Rural de Palermo.
“Desde hace tiempo, la Unión Europea (UE) viene trabajando en cooperación con América Latina para impulsar el desarrollo económico de la región. En la Argentina, promueve el programa Al-Invest Verde, cuyo objetivo es generar sinergia con el sector privado para promover proyectos de economía verde que beneficien a las pyme y garanticen la creación de empleo y la sostenibilidad”. explicó un comunicado de Crea. al dar a conocer las iniciativas seleccionadas para recibir el fondeo
“El programa Al-Invest nació en 1994. Con el tiempo, se fue adaptando progresivamente para promover su internacionalización e impulsar la productividad de las pyme regionales a través de la incorporación de prácticas que contribuyan a lograr una transición hacia una economía circular” detalló la misiva institucional.
Al mismo tiempo, Crea explicó que en el evento de la rural fue el marco para la presentación de los proyectos y, en esta ocasión, se firmó entre las partes un compromiso para la creación de empleo e impulso de la economía verde en el país y de visibilización de estas acciones.
Iniciativas
Según explicó Crea, el financiamiento de Al- Invest Verde alcanza a cuatro proyectos de impacto en el sector agropecuario, los cuales se detallan a continuación.
Producción forestal sostenible verificada: trazabilidad con blockchain aplicada a la cadena de valor foresto-industrial chaqueña con destino de exportación. Es liderado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, junto con la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina y la Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera, con el respaldo y acompañamiento de Redes Chaco. El objetivo es promover la integración de las pyme foresto-industriales chaqueñas en cadenas de suministro legales y libres de deforestación. “De esta manera, se busca favorecer la competitividad del sector y facilitar su acceso a los mercados internacionales, mediante la asistencia técnica y el desarrollo de una solución digital con blockchain aplicada a la trazabilidad de la cadena de valor, para que las mipyme accedan a certificaciones (FSC, PEFC, CITES) y al cumplimiento de la debida diligencia de la UE”, explicó el comunicado.
Acciones voluntarias regionales para la mitigación del cambio climático. El objetivo es brindar apoyo a las mipyme bonaerenses en el desarrollo de acciones voluntarias para la mitigación del cambio climático que puedan aportar al Plan de Respuesta Provincial del Plan Nacional de Acción y Mitigación al Cambio Climático. Esta propuesta es impulsada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, con apoyo de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y la Fundación ICBC de Argentina.
Sello de Triple Impacto para la producción agropecuaria y forestal argentina. Este proyecto es coordinado por la Sociedad Rural Argentina, con el apoyo de Aapresid y la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina). Según se detalló, el objetivo es que “toda la producción integrada en agricultura, ganadería y forestación argentina sea verificada en su desempeño ambiental desde el nivel de la unidad productiva”. Crea destacó que la meta es que el sello “ se constituya en una herramienta país que contribuya a la seguridad agroalimentaria mundial y al cumplimiento de los requisitos y normativas internacionales, en particular europeos, permitiendo la verificación de créditos de carbono y, en el futuro, la venta de estos bonos en los mercados correspondientes”.
Agro Sostenible. Es una iniciativa de Crea y posee el respaldo de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería,. La iniciativa mpulsa la gestión ambiental y la eficiencia en el uso de recursos en el sector agrícola, fomentando la eficiencia de los pequeños y medianos productores del sector agropecuario argentino en el uso de los recursos, garantizando la sostenibilidad en la producción de alimentos y las cadenas de valor relacionadas. “El objetivo del proyecto es desarrollar en productores y técnicos las capacidades necesarias para incorporar la dimensión ambiental en la gestión empresarial; generar herramientas locales, sectoriales y digitales que permitan una gestión ambiental adaptada a las diversas realidades geográficas y productivas; impulsar que pequeños y medianos productores agropecuarios incorporen la gestión ambiental, y promover una gestión ambiental colaborativa, inclusiva y efectiva en la preservación y restauración de la biodiversidad”, describió el comunicado de prensa.