Por medio de una encuesta hecha recientemente, la unidad de investigación pudo observar que -si bien en el mundo es creciente la tendencia para que los productores puedan validar el secuestro de carbono en la agricultura y comercializarlo, y así generar una fuente adicional de ingresos- en el mercado argentino estas tendencias parecen ser aún “incipientes” y el sector no cuenta con la información adecuada.
Según se precisó, la consulta fue dirigida a los productores y se orientó a relevar el grado de conocimiento “respecto a la posibilidad de certificar y comercializar bonos de carbono”, detalló un comunicado de la casa de altos estudios.
Los resultados mostraron que la mitad de los productores manifestó que no tiene conocimiento alguno sobre el tema; 32% dijo que tiene interés en la posibilidad de operar bonos de carbono y 18% indicó que no le interesaba.
La investigación profundizó con consultas a ese 32% que manifestó interés en el tema (una base total de 123 productores), respecto a la factibilidad concreta de certificar bonos. En esta línea, se observó que sólo 15% lo ve factible en el corto plazo y que la amplia mayoría (72%) sólo lo ve factible en un mediano plazo.
Finalmente, se indagó respecto a si quienes manifestaron estar interesados mantuvieron algún acercamiento concreto a alguna empresa certificadora para implementar estas operaciones: 75% manifestó no haber tenido ningún contacto en concreto e indicó que todavía “queda largo camino por recorrer en torno a la validación de captura de carbono y prácticas sostenibles en la agricultura”, explicó el comunicado de la universidad.
Definición
Los bonos de carbono son documentos que representan una tonelada de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Aquéllos son generados por alguien que hizo un beneficio ambiental que se puede comercializar.
Estos documentos son pagados por los emisores de gases de efecto invernadero, que requieren mejorar su balance de carbono, ya sea de manera obligatoria o voluntaria.
En Argentina existen programas específicos en materia de agricultura, ganadería y forestación sustentables.