En el Centro Cultural Kirchner y en el hotel Libertador de CABA estarán presentes referentes de la región para debatir sobre el primer pacto ambiental de América Latina y el Caribe, que entró en vigencia en 2021. Qué puntos a favor y en contra destacan desde el sector ambientalista
Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el hotel Libertador, con eventos presenciales y virtuales en los que se debatirán los principales ejes del acuerdo y las acciones que de allí deriven.
Autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte elegirán a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del acuerdo, adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú (Costa Rica) y vigente desde el 22 de abril de 2021, con la firma de 24 países y un total de 15 países miembros de América Latina y el Caribe.
El convenio está orientado a garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental y la participación pública en procesos de toma de decisiones y al acceso a la justicia en el entorno ambiental. También está en el espíritu de la norma aplicar y fortalecer elementos relacionados con la protección de derechos a un desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.
Aunque está clara la importancia de este consenso regional y de implementar acciones relacionadas con el cuidado del planeta en el contexto de la crisis derivada del cambio climático, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia, no sólo en cuanto a lo formal (a lo cual estará orientado gran parte del debate de estos días) sino también en relación a una efectiva implementación.
A ese punto se han referido recientemente diversas organizaciones ambientalistas, entre las que se destacó la posición de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Básicamente, la entidad reconoció la oportunidad que significa este debate, aunque indicó que todavía hay importantes deudas en materia de información pública”.
Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, enfatizó en un comunicado de prensa de la entiéndase que “en Argentina no se cumplen los derechos de acceso a la información pública que plantea el Acuerdo, lo que se evidencia en las audiencias públicas, dónde hay deficiencias para poder participar y en donde no todas las voces son escuchadas”.
En la misma línea, señaló que “las audiencias públicas tienen que ser un vehículo para mejorar las decisiones, lo cual no ocurre en la actualidad”, por lo que admitió que esta es una oportunidad para hacer una “importante contribución para garantizar los derechos a la participación ciudadana”.
Así, FARN aseguró que “la COP2 de Escazú representa una oportunidad para promover un cambio de paradigma en la forma en que se entiende el desarrollo y la protección ambiental en la región, y esto implica un desafío importante para los gobiernos y la sociedad civil”
Aún así, Nápoli advirtió de que en el país existen “más de 80 organismos que tienen competencias ambientales y que dependen del Estado Nacional”, lo que da cuenta de que “Argentina se debe un proceso de implementación para cambiar viejas prácticas y mecanismos que no cumplen con lo que plantea” este convenio internacional.
“El camino a recorrer es largo, pero esperamos que este proceso este rápidamente puesto sobre la mesa”, remarcó el referente organizacional.
El texto distingue diferentes instancias de información y participación, recomendando algunos mecanismos para garantizar una implementación efectiva.
“Entre las diversas formas de participación pública en asuntos ambientales existen instancias de participación en la elaboración de normas (audiencias públicas legislativas, iniciativas o consultas populares, elaboración participativa de normas); en el asesoramiento permanente a autoridades que llevan a cabo determinada política (consejos asesores); en la elaboración de planes, políticas o programas; en la definición de proyectos específicos; en el monitoreo de dichos proyectos o de políticas; en la evaluación de políticas; en el monitoreo del cumplimiento de una sentencia; y en investigaciones científicas (ciencia ciudadana)” detalla la FARN, para luego dar lugar a un análisis más específico sobre cada uno de estos puntos.
Conferencias
Según la información publicada en el sitio web oficial del encuentro, el avance de la la COP2 estará disponible a través de distintas plataformas.
En el sitio web de la reunión se puede encontrar información general del evento, el programa, los documentos de referencia y los comunicados y noticias, así como enlaces a las redes sociales de la CEPAL. También están detallados los actores participantes, entre otros recursos de información.
Por otro lado, las actividades oficiales del evento serán transmitidas en vivo a través de la plataforma https://live.cepal.org/escazu/
Por otro lado, las principales sesiones también serán retransmitidas en directo en el sitio web de la CEPAL y en el sitio web de la reunión.