La ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitó este miércoles a las provincias que avancen con restricciones más duras en el transcurso de estos días antes que se dé a conocer el nuevo DNU del Poder Ejecutivo para intentar bajar la curva de aumento de casos de coronavirus.
“Cada Gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU” del presidente Alberto Fernández, indicó la funcionaria después de la jornada récord que se vivió en las últimas 24 horas de la pandemia con 745 fallecidos y 35.543 en todo el país.
Insistió en que “las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores” epidemiológicos.
Al respecto, adelantó que se reunirá con sus pares de todo el país, al sostener que “seguramente habrá” un encuentro con el Consejo Federal de Salud antes del viernes para analizar las futuras medidas con la presencia de todas las provincias.
Vizzotti hizo el llamado a las provincias en declaraciones radiales, tras sostener que se “está evaluando intensificar” las acciones, dado que “hay medidas vigentes que no se están cumpliendo”.
Al respecto, consideró que a pesar de la insistencia del gobierno para “evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, se siguen haciendo”.
Sostuvo que se está “transmitiendo la importancia del rol individual, para evitar que se lleven a cabo ese tipo de encuentros que están prohibidos”, pero afirmó que aun así “se siguen haciendo”.
Tras hacer su reclamo a los estados provinciales, Vizzotti precisó que “hoy la mayoría de los que entran a terapia intensiva tienen entre 50 y 60 años, muchos son de riesgo por sobrepeso y la mayoría no están vacunados”.