La Alta Autoridad de Salud (HAS) francesa, encabezada por Dominique Le Guludec, recomendó que las personas que viven geriátricos sean vacunadas primero cuando llegue al país la vacuna contra el coronavirus, ya que al inicio de la campaña habrá una cantidad limitada de insumos.
Le Guludec definió cinco fases progresivas con la directriz de priorizar a los más vulnerables y a quienes se ocupan de ellos.
Así, además de los 75 mil residentes de aquellos establecimientos, la primera fase incluirá a los empleados mayores de 65 años o con comorbilidad, lo que eleva la cifra a unas 100 mil personas.
La segunda etapa abarcará a todos los adultos mayores, así como a los profesionales del sector de la salud, médico, social y de transporte sanitario, con prioridad para mayores de 50 años o con riesgos de enfermedad.
En la tercera fase serán vacunadas todas las personas mayores de 50 años o menores de esa edad pero con riesgo grave por comorbilidad, así como el resto de profesionales del área de salud y de sectores indispensables para el funcionamiento del país.
La HAS recomendó incluir en la cuarta etapa a los “profesionales cuyo entorno de trabajo favorece una infección” (por contactos regulares con el público o medio cerrado) y a las “personas vulnerables o precarias con un pronóstico menos favorable en caso de infección por Covid-19”, como los privados de su libertad o quienes no tiene domicilio fijo.
En tanto, en la quinta y última fase se iniciaría la vacunación de los mayores de 18 años sin comorbilidad.