Siempre es recomendable recurrir a un profesional matriculado para justipreciar los inmuebles, la dinámica del mercado y la información disponible.
La firma de toda escritura de traspaso de un inmueble significa el final de un proceso que se inició con un requisito ineludible: una correcta tasación del bien en cuestión. Para que tanto el vendedor como el comprador puedan encontrarse en las condiciones más justas se requiere de la intermediación de un Martillero Corredor Público matriculado en la Ley 7.191, correspondiente al Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba. Este profesional está capacitado y habilitado para realizar una correcta tasación del inmueble.
Con un panorama económico siempre cambiante, el tasador interpreta qué es lo que está pasando en el mercado, tanto a corto como a largo plazo, y analiza cuál es el criterio de tasación que conviene aplicar en cada caso. Si bien existen muchas posturas al respecto, los criterios más utilizados son calcular el precio de construcción del inmueble a valores actuales y, según la antigüedad, estimar su amortización. También se puede recurrir a la comparación directa de propiedades para determinar el valor del bien o determinar un monto a través de la rentabilidad mensual que dejaría un eventual alquiler del inmueble.
Sin embargo, además de considerar la variable del precio del inmueble o de los metros cuadrados que este integra, también se requiere valuar toda una serie de elementos imprescindibles para lograr un valor real del bien. En este sentido, se deben considerar, entre otras variables, el entorno donde está ubicado el inmueble, las factibilidades que brinda, los servicios que incluye, si está ubicado en una zona de construcción los metros cuadrados potables que se pueden incorporar a futuro.
Por ello, el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba recomienda siempre contar con la asistencia de un tasador profesional que sea capaz de justipreciar las particularidades de los inmuebles, la dinámica de un mercado en constante movimiento y la disponibilidad de información fidedigna sobre ambos aspectos. En este sentido, los profesionales colegiados en esta institución son los idóneos para realizar las tasaciones inmobiliarias ya que se les brinda el Curso de Perito Tasador y luego rinden un examen, condición obligatoria que los habilita para desarrollar estas tareas de manera profesional. Además, están habilitados por el Consejo de Tasaciones de la Provincia de Córdoba para concretar tasaciones, avalúos o peritajes de cualquier clase de bienes.