El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, firmó un convenio que contempla el reconocimiento provincial del Centro de Servicios que ya posee la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) en las afueras de la capital provincial, en Ferreyra, en un parque industrial privado. Por el acuerdo, la Provincia impulsará la eficientización del flujo operativo del nodo logístico ya existente para que efectivamente adquiera la categoría de Puerto Seco, lo cual permitirá optimizar las operaciones logísticas y reducir los costos a 500 pequeñas y medianas empresas de Córdoba y la región.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Martín Llaryora; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara y Miguel Zonnaras, titular de Cacec. También estuvieron presentes representantes de cámaras empresarias y empresas que mantienen relaciones de comercio internacional desde y hacia nuestra provincia.
De Chiara aseguró que “se trata de un proyecto muy importante que posiciona a la Provincia en un lugar diferente y que le va a dar enormes oportunidades y ahorros logísticos a las pymes cordobesas”.
El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de eficientización del flujo operativo del comercio exterior cordobés, en la Terminal Portuaria Interior CaCEC – TPI-, emplazada en el Parque Industrial CaCEC.
De Chiara sostuvo que “con este proyecto se inicia una etapa piloto, con apuesta financiera que hace la provincia en conjunto con el sector privado, para hacer mucho más eficiente, mucho más ágil, mucho más dinámicas las operaciones de comercio exterior”.
Por su parte, Miguel Zonnaras, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) elogió el trabajo mancomunado con el Gobierno de la Provincia y sostuvo que el objetivo actual es “darle al hub del Puerto Seco de la Cámara un servicio adicional para las pequeñas empresas exportadoras de bienes tangibles”.
Explicó que “esto nos va a permitir poder exportar desde la terminal con su contenedor y no tener que hacer el envío del contenedor vacío a Buenos Aires, con el consiguiente ahorro de costos”.
Precisó que la expresión puerto seco obedece a que, al no contar con salida al mar, esta iniciativa permite dejar el contenedor listo y consolidado para que pueda ser llevado hacia los buques directamente.
Añadió el titular de la Cámara de Comercio Exterior que “toda empresa que esté en Córdoba y sea exportadora puede utilizarlo; Justamente por eso es la plataforma, el sistema que se está diseñando para que cualquier usuario exportador pueda emplearlo”.
En cuanto a los principales beneficiarios, consideró que serán “principalmente las empresas automotrices, que son los grandes importadores de partes en la ciudad de Córdoba”.
Estimó que “los usuarios y los beneficiarios van a ser aproximadamente un complejo de 500 empresas pequeñas exportadoras que van a poder disponer de ese contenedor con una mejoría en sus costos y obviamente con una oportunidad de acceso mucho más inmediato”.
Alcances y beneficios
El costo de la logística para las empresas exportadoras de esta región del país es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional que se practica desde el interior del país.
En función de ese diagnóstico, CaCEC desarrolló su terminal de contenedores con el objetivo de evitar fletes innecesarios. De esta manera, se da una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires -por ejemplo- para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.
Los beneficios esperados son la reducción de hasta 25% en los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia de Córdoba y la región
También se apuesta a la defensa del ambiente con la reducción de la huella de carbono en hasta 50%, en lo que respecta a tránsitos de comercio exterior con el puerto.
El objetivo se consolidará a partir de la disminución de los recorridos innecesarios y la optimización del uso de combustibles.
Otros de los objetivos es el fortalecimiento de los vínculos comerciales e institucionales entre CaCEC, la Agencia ProCórdoba, los operadores de comercio exterior y las compañías navieras.
Por último, se apunta al desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la previsión, planificación y uso de contenedores disponibles en el puerto seco en Córdoba y sus medios de transporte. Esto permitirá a las empresas optimizar sus operaciones logísticas y reducir costos.
Córdoba, en el largo camino de bajar costos al comercio
La importante devaluación del peso argentino producida en los últimos dos meses, que acumula 35% contando desde el pasado 20 de mayo en que transitaba los 1045 pesos el dólar informal contra los 1415 pesos de su cotización de este lunes, trajo el consiguiente aumento en la competitividad-precio de la producción local frente al mundo. Los bienes y servicios exportados desde la Argentina bajan relativamente su cotización en dólares y por eso mismo, son más atractivos y pasibles de ganar mercado en el frente externo.
Ahora, este nuevo contexto no puede aprovecharse del todo cuando gran parte de la producción local, asentada en las provincias interiores y alejadas de los puertos, sufre un recorte de esa competitividad a través de los costos de flete y despacho de mercaderías a los puertos.
Es el caso de Córdoba, donde hasta hace unos pocos años los productores e industriales se quejaban que el costo de flete de llevar un contenedor al puerto de Buenos Aires era casi el mismo que el costo de transportar luego ese mismo contenedor a través del mundo, desde la costa argentina hasta un puerto chino.
Aunque este condicionamiento contextual sigue vigente, esa realidad ha ido morigerándose a partir de algunas medidas que en los últimos años fue tomando la Administración General de Puertos (AGP) nacional, que intervino fuertemente en diversos puntos nodales de la actividad para bajar costos, tanto de uso de contenedores, cuanto de transporte, carga y movimiento de buques.
Era tan caro subir la producción a buques en puertos nacionales que muchas empresas cordobesas privilegian hasta el día de hoy el puerto de Montevideo, para el despacho de sus productos exportables. Es el caso tradicional de los productos derivados de la industria del maní.
“Eso va a cambiar”, dijeron las autoridades de la AGP cuando hace pocos años vinieron a Córdoba para poner en marcha un acuerdo con la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), para instalar un depósito de contenedores en el Centro de Servicios que tiene la Cámara en Ferreyra, en el cordón industrial de la capital provincial.
Se trataba del primer paso hacia la construcción de una terminal portuaria interior, un “puerto seco” en Córdoba, un viejo reclamo de las empresas mediterráneas, que hoy es una realidad a medias en el centro de servicios existente en Ferreyra.
“Córdoba es potencia. Córdoba lo necesita. Pero hasta ahora ni siquiera tenía un depósito de contenedores. Una empresa que necesitaba uno debía pedirlo a Buenos Aires, tardaba una semana y además correr con los costos de flete y operación. Ahora eso se terminó. Tiene el contenedor acá, lo carga y lo despacha a puerto. Así de simple”, explicaron a este diario las autoridades en su momento.
A partir de allí, las cámaras empresarias y las empresas locales quedaron habilitadas para celebrar convenios con las compañías navieras para asegurar las condiciones que les permitieron apurar sus envíos al exterior, bajando costos.
En la misma línea, en su momento la AGP acercó a las empresas cordobesas el menú de medidas que tomaron para bajar “sensiblemente” los costos de uso del puerto de Buenos Aires, antes prohibitivo para las empresas del interior y ahora uno de costos similares a los del resto de la región. “Volvimos a ser competitivos, comparado con Perú, Uruguay y Chile. Bajamos todo lo que eran costos ridículos, excesivos. Detrás de cada uno de esos costos había un curro y fuimos desarmando uno a uno. Bajamos 400 dólares el costo por despacho. Es increíble”, afirmaban con entusiasmo los funcionarios nacionales.
De todos modos, las empresas cordobesas esperan aún la concreción de los anuncios nacionales sobre “operación abierta de los trenes de carga”, una fuerte apuesta de la administración libertaria. Esa alternativa les permite acceder a los beneficios de la plataforma multimodal que se tiene que completar todavía en Villa del Totoral, al norte de la capital provincial, y que permite subir contenedores al tren Belgrano Cargas, que llega hasta allí y que abarata notablemente el costo de flete por el acceso a puertos, respecto del costo de envío por camión. Plataforma que debe conectarse al Centro de Cacec en forma directa.
Perdón, no queda muy claro, el último párrafo menciona el transporte por ferrocarril, ése es el medio? o es todo por camiones?