En el último año aumentó casi 9% el movimiento de cargas, ahora más integradas a plataformas de transporte multimodal
El Ministerio de Transporte de la Nación publicó estadísticas de movimiento portuario referidas al Puerto Buenos Aires. Durante el periodo enero-diciembre de 2022 se manipularon más de 7,5 millones de toneladas, cifra 8,7% superior a la de 2019, cuando la operatoria alcanzó 6,9 millones de toneladas. Del total registrado el año pasado, 3 millones de toneladas aproximadamente correspondieron a exportaciones.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Los datos siguen acompañando lo que venimos diciendo desde hace años: el camino es poner el foco en la multimodalidad para que el transporte esté al servicio de las personas, de la producción, del crecimiento económico de la Argentina y eso hace crecer al país. Cuando todos los medios de transporte colaboran entre sí, la logística es más eficiente y más producción llega a los puertos de manera más eficiente. Eso se ve en la recuperación del movimiento de cargas del Puerto Buenos Aires”.
En números
* El manejo de carga general llega a 6,4 millones de toneladas, más 1 millón de toneladas de graneles líquidos. Estas cifras representan una baja del orden de 4,5% y un incremento de 475,2%, respectivamente, en comparación con el año 2019.
* La cantidad de buques que atracaron en el Puerto Buenos Aires durante 2022 alcanzó el número de 538.
* Contenedores. El cargamento central del puerto federal -que concentra más de 60% del total de estas operaciones– registró un incremento de 1% en los totales -mismo porcentaje de alza tanto en embarques como en desembarques-. El movimiento de contenedores fue de casi 860 millones de TEU, lo que representa un aumento de 1% respecto a la cifra operada durante en el año 2019, cuando se movilizaron un poco más de 850 millones.