miércoles 1, enero 2025
miércoles 1, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Lanzan plan que busca reducir 40% consumo y emisiones del transporte

ESCUCHAR

Luego de una etapa de pruebas, se puso en marcha un programa abierto a todos los transportistas de carga y funciona como una plataforma colaborativa y de integración público-privada. Están previstas varias medidas de impacto

Comenzó a funcionar en las rutas del país el primer día de este mes el programa Transporte Inteligente, creado por el Gobierno nacional con el fin de bajar hasta 30% el consumo en combustibles del transporte carretero argentino, incluyendo por supuesto al sector logístico de cargas.
Lanzado el año pasado por el Ministerio de Transporte en conjunto con la Secretaría de Energía, culminó en septiembre la primera etapa de pruebas del programa.
“El transporte de cargas en Argentina representa una gran oportunidad para implementar medidas de eficiencia energética tendientes a reducir el consumo de combustible y su impacto sobre el ambiente”, afirmó el Gobierno al lanzar la segunda etapa de puesta en marcha voluntaria del programa para los transportistas de cargas e informó que la eficiencia energética que se busca al bajar el consumo de naftas líquidas es paralelo al beneficio ambiental, ya que se estima que 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel país “se originan en el sector de transporte”, afirmó. “Dentro de dicho sector, 94% de las emisiones corresponden a la modalidad de transporte carretero, generadas por la combustión en los motores de los vehículos”, precisó.

Transporte busca crear de este modo una alianza público-privada destinada a empresas transportistas, dadoras de carga, cámaras, federaciones, proveedores de tecnologías y servicios de eficiencia, universidades y unidades de gobierno vinculadas, buscando eficientizar la gestión de combustibles, introducir sistemas de mejoras en las unidades de transporte, adaptar el tamaño de las unidades hasta lograr mejoras en la eficiencia de fletes por unidades transportadas, reducir el consumo y las emisiones hasta 40%.

“Se trata de una comunidad de buenas prácticas”, explicó a la prensa especializada nacional Guillermo Campra, director nacional de Transporte Automotor de Cargas, al presentar la segunda etapa del plan.
“La primera fue una etapa piloto, en donde participaron pocas empresas de distintas tipologías de servicio, en un ambiente controlado. Trabajamos con ellas, viendo como cumplían los objetivos planteados. Había empresas de transporte y también proveedores de servicios de tecnología y de insumos”, relató. Participaron Andreani, Express Logística, Fríos del Norte, La Pampeana, Petropat, SurFrigo, YPF (en su carácter de transportista de sus productos), y Zarcam; y tres proveedores: DriveUp, Michelin y Woocar.
Ahora, abren el programa a todas las empresas interesadas. “La incorporación es gratuita, a través de www.transporteinteligente.gob.ar, y toda la información que recibirán podrán incorporarla a su flota y podrán transmitirse conocimiento entre empresas: esto es colaborativo. Es un ganar-ganar para todos. No es sólo para que una parte del sector privado cuente con estos beneficios sino todos, y eso animará a que dadores de carga. Hay que hacer la punta de lanza, iniciar este proceso, visualizarlo para que todos los conozcan”, afirmó Campra.

Medidas del programa

– Gestión de combustible: basado en el
conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en él.
– Instalación de deflectores aerodinámicos: disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta 12% de ahorro de combustible.
– Neumáticos: el uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre 1% y 5% de ahorro de combustible.
– Mantenimiento de la flota: el cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible pueden generar un nivel de ahorro entre 0,5% y 2%.
– Control de la presión, alineación y balanceo de los neumáticos: mantener la presión de los neumáticos en el valor de referencia, una correcta alineación y balanceo de los mismos puede generar ahorros de hasta 2%.
– Capacitación en conducción eficiente: generar buenos hábitos de conducción puede ayudar a obtener hasta un 15% de ahorro de combustible en vehículos pesados y 30% en livianos.
– Telemetría: es la obtención remota de información del vehículo desde su computadora interna, cuya gestión permite conocer el consumo de combustible e información para obtener el perfil de conducción del chofer.
– Utilización de vehículos de mayor porte: la incorporación a la flota de equipos de mayor porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generarreducciones del consumo y emisiones de hasta 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?