martes 28, enero 2025
martes 28, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El comercio exterior “aún no se normaliza”, denuncian

ESCUCHAR

El esquema que trabó el comercio durante ocho años aún no se desmonta, indicó la cámara que agrupa a los importadores. Anticipan que si el régimen no cambia, nunca llegarán las inversiones prometidas. Por Javier De Pascuale – [email protected]

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) pasó en pocos meses de apoyar decididamente al Gobierno nacional a emitir comunicados con fuertes cuestionamientos sobre la administración del comercio exterior, hoy sostenida con mano de hierro por el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera. La última señal de la postura que asumió esta cartera luego del boom de importaciones del primer trimestre del año fue la resolución 172, publicada hace pocos días, mediante la cual se extienden las Licencias No Automáticas (que de hecho funcionan como un freno a las compras externas) a 43 rubros diferentes, hasta ahora desprotegidos.
Fue la gota que colmó el vaso para la poderosa CIRA, que supo festejar aquella primera conferencia de prensa del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cuando dijo que quien quisiere importar, podría hacerlo libremente.

Desde abril pasado, Rubén García, titular de la CIRA, viene advirtiendo de la persistencia de trabas a la importación, luego de que el boom importador no es tal (“según datos del Sistema María de AFIP, las importaciones siguen deprimidas”, aclara), y en los últimos días decidió “pisar el acelerador” en su puja contra la gestión de Cabrera en la materia.
“Tuvimos la expectativa de que se abandonaba un sistema discrecional que produjo -durante los últimos ocho años- despidos y cierre de empresas cuyas actividades estaban vinculadas con la importación y la provisión de servicios relacionados con ésta -como mantenimiento, puesta a punto, instalación, servicio técnico y tantas otras actividades conexas que implican importación en su cadena de valor-”, afirma García. Pero “al cabo de un semestre, aún observamos que el flujo de comercio respecto a las importaciones no se normaliza como preveíamos, a pesar de los cambios operativos (SIMI por DJAI) y del buen trato que brindan los funcionarios de la Secretaría de Comercio”, asegura.
El empresario niega que la liberalización de contenedores destruya la industria nacional: “Más de 80 por ciento de las importaciones está destinado a la producción y no a la góndola”, revela.

Los importadores incluso van más allá: advierten de que las inversiones prometidas por el presidente Macri no llegarán si no se libera el comercio. “Es muy difícil prever una Argentina inserta en el mundo, con inversiones llegando y producción exportándose, si en la actividad importadora no existe previsión y libertad para abastecer las industrias de materias primas e insumos a precios competitivos, así como a satisfacer la demanda de consumo que existe de bienes de calidad o manufacturas no producidas en el país, que hoy son difíciles de conseguir”, aseguran los directivos de la CIRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?