viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Coca-Cola ya reabastece 100% del agua que utiliza

Lleva a cabo programas de conservación, acceso a agua potable y recupero de agua de lluvia.
ESCUCHAR

A escala global la compañía logró devolver al medio ambiente una cantidad de agua correspondiente a 94% del volumen de ventas de 2014. La empresa se propuso la meta de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020.

Coca-Cola Company, junto a sus socios embotelladores (Sistema Coca-Cola), anunció que está en vías de alcanzar, hacia fines de año, a escala mundial, su meta 2020 de reabastecimiento del agua.

Mediante diversas iniciativas y proyectos, el Sistema Coca-Cola está reabasteciendo el equivalente a 94% del agua que utiliza en sus bebidas terminadas, tomando como base el volumen de ventas alcanzado en 2014, y continúa trabajando para llegar a ser la primera empresa de alimentos y bebidas en llegar a 100%.

En Argentina, en línea con este compromiso mundial, la compañía reabastece a la naturaleza la totalidad del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos mediante programas de conservación, acceso a agua potable y recupero de agua de lluvia, que desarrolla en asociación con entidades no gubernamentales como Fundación Vida Silvestre y Fundación Avina. “Nos alegra ser una modesta parte de la ingeniería social que le ha permitido a la compañía alcanzar este logro a nivel global”, comentó Pablo Vagliente, representante nacional de Fundación Avina Argentina.

De 2004 a la fecha, el Sistema Coca-Cola reabasteció globalmente a las comunidades y a la naturaleza -mediante 209 proyectos comunitarios para la recuperación del agua en 61 países-, un volumen estimado en 153.600 millones de litros, de los cuales 126.700 millones corresponden a 2014. Estos esfuerzos mancomunados posicionan a Coca-Cola como la primera empresa de alimentos y bebidas que será capaz de devolver toda el agua que utiliza en sus productos y procesos productivos.

“No existe recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestros ecosistemas y economías globales que el agua. Como consumidor de agua, el Sistema Coca-Cola tiene una particular responsabilidad en la protección de este recurso compartido. Por esta razón nos propusimos la meta de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020”, expresó Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company, quien agregó: “Si bien hicimos grandes avances en pos de hacer de esta meta una realidad, estamos más decididos que nunca a reabastecer el equivalente a toda el agua que utilizamos a las comunidades y la naturaleza. Y continuaremos haciéndolo aun después de alcanzar nuestra meta de 100%”.

Coca-Cola logra reabastecer el agua utilizada en sus bebidas y procesos productivos aumentando la eficiencia en el uso del agua de sus plantas, reponiéndola a las cuencas y comunidades mediante el sistema de tratamiento de aguas residuales y por medio de su activa participación en diversos proyectos comunitarios enfocados en el reabastecimiento del agua a escala local.

En 2007, The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores se fijaron la meta de reabastecer de manera segura a las comunidades y a la naturaleza el volumen de agua equivalente al utilizado en la elaboración de bebidas y en su producción para 2020. La huella hídrica de los crecientes ingredientes agrícolas utilizados por el Sistema Coca-Cola no se incluye en esta meta. Sin embargo, las prácticas hídricas sustentables son parte de los Principios Rectores de Agricultura Sustentable de Coca-Cola para sus proveedores.

Llegar a la meta
Aproximarse (y en el caso de Argentina, haber llegado) a la meta de ser neutrales en agua no significa que el esfuerzo de Coca-Cola concluya sino todo lo contrario: cada paso impulsa a la compañía a un compromiso aún mayor para lograr que el aporte a la sociedad sea cada vez más beneficioso y significativo para las comunidades con el objetivo de aportar valor y marcar una diferencia positiva.

Para mayor información acerca del programa para la administración de recursos hídricos de Coca-Cola, se puede ingresar en water stewardship report de la compañía.

Cómo trabajan
Proyectos comunitarios, un factor clave

Cada iniciativa funciona con base en objetivos preestablecidos tales como brindar o mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, proteger las cuencas hídricas, apoyar los planes de conservación de las aguas y campañas de sensibilización sobre problemas hídricos críticos a escala local.

En el ámbito global, dos importantes socios en las actividades de reabastecimiento del agua son la iniciativa Replenish Africa Initiative (RAIN) de The Coca-Cola Africa Foundation, y la colaboración entre el programa Every Drop Matters de la compañía, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mediante RAIN, Coca-Cola se asoció con Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Water for People y otras organizaciones y gobiernos locales para llevar agua potable segura a unos seis millones de personas de África, para 2020.

Mediante Every Drop Matters, Coca-Cola y el PNUD trabajan conjuntamente para mejorar el acceso al agua segura para más de un millón de personas en Europa del este y el Medio Oriente, con proyectos enfocados en la recuperación de cuencas hídricas, la agricultura sustentable, mejoras en la infraestructura y el apoyo a políticas de agua necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?