viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Para tu empresa, ¿qué es un talento humano?

ESCUCHAR

Dos especialistas en procesos de desarrollo organizacional, gestión del desempeño y del cambio, lanzaron una guía para que las personas desarrollen su mayor potencial

Por Carolina Klepp – [email protected]

«Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable”. La frase de Séneca no está colocada al azar en el libro El talento humano en las organizaciones, claves para potenciar su desarrollo. Sus autoras, la politóloga Sofía Conrero y la especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones Vanessa Cravero, reflexionan sobre el talento humano, sus potencialidades y limitaciones. Al mismo tiempo desarrollan un conjunto de herramientas que contribuyen a que éste se despliegue en empresas e instituciones.
En el marco de la presentación del libro, impulsado por la editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Comercio y Justicia dialogó con las escritoras que invitan a ir más allá de las “recetas”.
Conrero y Cravero afirman que “las organizaciones son las personas que las integran, son los talentos que esas personas desarrollan para agregar valor a la organización, y también fortalecer su propio desarrollo. El gran desafío es la gestión para desplegar ese talento humano, agregando valor mutuo, tanto para las organizaciones como para el desarrollo de las personas”.
El libro está destinado a quienes están empezando en las áreas de recursos humanos o son jefes, supervisores, coordinadores, mandos medios. También para los propios trabajadores interesados en que sus talentos puedan ser desplegados en todo su potencial.
Para ello, la herramienta que aportan es la de la modalidad de “reflexión situada”, donde se plantean preguntas y los lectores tienen pequeñas tareas de escritura.

Para Conrero, una de las claves es preguntarse, antes de gestionar, desde qué concepción estoy trabajando. “A veces se empiezan a implementar prácticas, herramientas, sin saber que hay detrás de eso, desde dónde estoy partiendo para abordarlo. Entonces, esto de pensar cómo se gestionan los recursos humanos, los talentos, es preguntarse por ejemplo: ¿es un recurso clave? ¿es un socio de la organización? ¿qué es?”
A lo que Cravero sumó: “No se puede empezar a gestionar los talentos si no te preguntás ‘¿qué es un talento para vos?’ Hay muchas orientaciones más empresariales, corporativas, que dicen que es la persona que tiene mejores competencias, que se destaca en todos los tests y evaluaciones que les puedan hacer. Hay otras líneas, en las que adscribimos un poco más, que dice que ´talento´ es toda aquella persona que puede contribuir con algo a un objetivo, a un resultado. Todo aquel que pueda agregar valor para la organización”.
Ambas subrayan en que la estrategia que plantean en el libro es la de ocuparse no sólo de las personas que tienen brillo propio sino en cómo sacarle brillo a aquellas que están supuestamente en la media pero que aportan cosas muy importantes y valiosas. La clave está en cómo nuclear a todas esas personas para dar valor”.

En tiempos de crisis
En contextos de crisis como el actual, más que nunca revalorizan el trabajo a largo plazo.
“Si estuviste escuchando a la gente y se entiende que no son un recurso sino que las personas encuentra posibilidades de desarrollarse en una organización, es justamente en tiempos de crisis donde se va a ver todo el resultado de lo que se hizo”, sostuvo Cravero.
Por su parte, Conrero agregó: “En el entorno de crisis, si nunca antes se ha abordado el tema con las personas, todo tiene una complejidad mayor. Por eso, hay que reforzar la idea de que mejor vamos a pasar las situaciones de crisis mientras más rápidamente decidamos apostar en el desarrollo de personas en organizaciones”.
La publicación ya se vende en la librería de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), como así también en El Ateneo y Yenny.

El talento humano es la conjunción entre habilidades, compromiso y capacidad de acción en el marco de un equipo de trabajo y al servicio de un objetivo mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?