viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Un observatorio que mide el emprendedorismo cordobés

ESCUCHAR

Este año se pondrá en marcha el Observatorio Emprendedor de Córdoba. Tiene por objetivo que la información local relacionada con el sector esté disponible en una plataforma de datos abiertos para que todos los actores involucrados puedan hacer uso de ella

Por Natalia Riva – [email protected]

¿Cuántos emprendedores hay en Córdoba? ¿Qué edad tienen? ¿En su mayoría son hombres o mujeres? ¿Cuántos son exitosos y cuántos fracasan? ¿Emprenden por necesidad o porque detectaron una oportunidad? ¿Cuántas entidades de apoyo al emprendedor hay en la provincia? ¿En qué estadios ayudan estas entidades?
Mucho se habla acerca de que la provincia de Córdoba tiene uno de los ecosistemas emprendedores más robustos del país y hasta de la región. También se estima que los emprendedores cordobeses se destacan por ser innovadores y lograr que sus proyectos escalen. Pero la realidad es que no hay información estadística y local sobre la realidad emprendedora cordobesa; sólo son estimaciones.
Para dar respuesta a esta situación, se creó el Observatorio Emprendedor de Córdoba, que se presentó oficialmente la semana pasada.
El objetivo general del nuevo Observatorio -que resultó aprobado en la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Universidad Agregando Valor 2017” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)-, es crear un proyecto innovador de desarrollo y puesta en marcha de cálculo y seguimiento de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba.

Esto se realizará con una metodología adaptada a la realidad local y de alto impacto a través del uso de tecnología online, mediante la participación de instituciones académicas de las Ciencias Económicas e instituciones gubernamentales asociadas al desarrollo emprendedor, contribuyendo al desarrollo local y regional.
La puesta en marcha de esta iniciativa es un trabajo conjunto de varias entidades, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), la Agencia Innovar y Emprender y Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Córdoba, Incubadora de Empresas de la UNC, Fundación Incubadora de Empresas (FIDE), y Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EECba).

Datos cordobeses
“La idea es, en una primera etapa, armar indicadores respecto a emprendedores y a instituciones. Trabajaremos hasta julio en la metodología para que luego, en la segunda mitad del año, los emprendedores y las instituciones puedan comenzar a cargar los datos y hacer la primera medición”, explicó a Comercio y Justicia Silvia Aisa, directora del observatorio.
Los resultados esperados incluyen que el Ecosistema Emprendedor de Córdoba disponga de un sistema de indicadores de competitividad elaborado, que las instituciones que conforman el sector asociado del proyecto dispongan de personal capacitado en sistemas de indicadores y en aplicación de la herramienta informática desarrollada, que se encuentre conformada y disponible una plataforma de datos abiertos con toda la información relevada a lo largo del proyecto, y que la universidad disponga de un material académico para capacitar a instituciones elaborado a disposición de nuevas instancias de formación y transferencia.
“Al diseñar la metodología, nos basaremos en indicadores utilizados internacionalmente para poder tener parámetros uniformes y hacer comparaciones con otras ciudades del mundo”, completó la directora del observatorio.

Multipropósito
En este sentido, el observatorio brindará información fundamental a todos los actores participantes en el mundo emprendedor: por un lado a las áreas especializadas de gobierno e instituciones de apoyo a emprendedores, ya que contarán con una fuente de información valiosa y actualizada para definir políticas y tomar decisiones; por otro lado a las instituciones académicas, investigadores, docentes y medios de comunicación, ya que habrá acceso a la fuente de datos de interés sobre el tema; y a los emprendedores, ya que la información les brindará la posibilidad de conocer otros proyectos y actores vinculados con los que desarrollar iniciativas conjuntas y alternativas de cooperación.

Son parte de la iniciativa la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), la Agencia Innovar y Emprender y Subscretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de Córdoba, Incubadora de Empresas de la UNC, Fundación Incubadora de Empresas (FIDE), y Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

El Observatorio Emprendedor resultó aprobado en la Convocatoria de Vinculación Tecnológica “Universidad Agregando Valor 2017” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?