viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Tamaño del mercado, ingresos y equipo: puntos importantes para quienes invierten en startups

STARTUPS. El término “valor” adquiere una nueva cara y hay que pensarlo más allá de lo monetario.
ESCUCHAR

Mientras que en las industrias tradicionales el desempeño pasado de la compañía era el indicador indiscutido, en el universo de las startups el “valor” reside más en las oportunidades de crecer, innovar y captar clientes que en su historial

 

El creciente desarrollo de startups plantea nuevos desafíos para los inversores no acostumbrados pero interesados en este tipo de compañías. Las particularidades de este tipo de empresas los obliga a repensar los parámetros de valuación. Según explica Juan Manuel Barrero, socio de la consultora Barrero & Larroudé, en estos casos, el término “valor” adquiere una nueva cara y hay que pensarlo más allá de lo monetario: el equipo emprendedor, el grado de innovación de la tecnología que están usando, son parte de los activos subjetivos.

“Aunque se trate de compañías nuevas, el análisis y la aplicación de las metodologías clásicas arrojan métricas sólidas que atraen a los inversores y resultan útiles a la hora de enfrentarnos con otras de mayor incertidumbre. Uno de los indicadores financieros más recurrentes para conocer  el valor de una compañía es el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que surge de calcular las ganancias antes de los intereses, impuestos y amortizaciones.

De esta manera, Manuel Barrero, enumera algunos de los puntos que un inversor de riesgo mirará si tiene intenciones de invertir en una startup. 

Tamaño del mercado

“Este indicador puede justificar valoraciones altas porque un inversor estará dispuesto a asumir un riesgo alto si el tamaño del mercado evidencia que la ganancia potencial a futuro es interesante. En este punto se incorporan la adquisición, retención y monetización de clientes y es utilizado sobre todo en métodos de valuación no tradicionales”.

Ingresos

“Lograr ingresos desde el inicio es una muestra de la capacidad de vender y una evidencia sobre la demanda que existe en el mercado. Este método de valuación proporciona la mejor visión del flujo de efectivo libre y cómo esa métrica generará un valor incremental para el comprador”.

Crecimiento mensual

“Esta métrica es aplicable tanto a ingresos como para las startups con modelos de suscripción o de una SaaS (software as a service). No en todas las SaaS, pero lo esperable es que el proyecto muestre una evolución de un 20% intermensual sostenida en el tiempo”.

Usuarios activos

“Este indicador depende del tipo de producto o servicio, pero se puede decir que se considera “usuario activo”  a aquel que paga, no sólo porque representa los ingresos de la compañía sino porque muestra su nivel de compromiso y la tendencia creciente o descendente del revenue a futuro”.

Equipo

“Este es uno de los puntos subjetivos del negocio. Lo que se mide en esta instancia es la aptitud (formación académica, experiencia) y sobre la actitud (ser emprendedores de estas personas que determinarán la capacidad de una empresa para abrirse camino en el mercado). Acá es un punto importante poder demostrar un track record emprendiendo, fallando e intentado. Sobre todo mostrar capacidades de resiliencia, perseverancia y visión del negocio”.

Valuaciones comparables

“Un inversor dispuesto a aportar capital probablemente quiera conocer el rendimiento de diferentes empresas dentro de la misma industria. Esto sería ver cuál fue el valor de otras transacciones que hayan ocurrido en esa industria. Para esto tomará como referencia el modelo de negocio, la facturación, el margen operativo, la antigüedad y el tamaño de la compañía. La desventaja de este enfoque es que la valoración de una startup puede cambiar enormemente dependiendo de las condiciones del mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?