viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La startup cordobesa Ubicuo presentó módulos específicos para Covid-19 y fue premiada por el BID Lab

ESCUCHAR

Se trata de un emprendimiento que se especializa en la detección de riesgos y prevención de accidentes laborales. Recientemente lanzó un modelo que permite que las empresas, industrias y comercios realicen las declaraciones juradas diarias de sus empleados mediante una aplicación

 

Natalia Riva [email protected]

En el marco de la gestión de crisis originada por la aparición del Covid-19, Ubicuo-Inspector Digital, startup cordobesa que brinda una plataforma web móvil orientada a la higiene y seguridad laboral para empresas y organizaciones, lanzó un nuevo módulo que permite completar la declaración jurada de empleados en forma diaria, posibilitando realizarla desde una app.
“Para desarrollar este nuevo módulo nos basamos en protocolos nacionales, en la provincia de Córdoba tomamos como referencia el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central) y también tenemos en cuenta cuestiones particulares de cada empresa, como el check list de seguridad e higiene de cada establecimiento”, contó a Comercio y Justicia Diego Dean, ingeniero civil, quien, junto a su socio Mariano Martín, ingeniero en sistemas, son cofundadores de este emprendimiento.
Según destacaron, con este nuevo desarrollo se agiliza el proceso que la mayoría de las empresas realiza en forma física de confección de declaraciones juradas en el ingreso a sus plantas y oficinas, lo que da mayor seguridad a sus empleados y disminuye congestiones y riesgos de contagio. A su vez, incorpora los protocolos de seguridad aprobados para cada sector a fin de comunicarlos y operativizarlos rápidamente entre sus dotaciones.
“En este momento, en toda la provincia de Córdoba, los empleados de las empresas o comercios que están trabajando deben responder una declaración jurada con una lista de preguntas, como si tienen síntomas relacionados con el Covid-19, si estuvieron en contacto con personas contagiadas, si han viajado en los últimos 14 días, entre otras cosas, y finalmente medir la fiebre. Todo esto se hace en un papel, de forma manual, lo que genera grandes congestiones en los ingresos, sumado a que se deben respetar las distancias obligatorias; se vuelve un tanto incómodo”, agregaron los responsables de la startup.
La herramienta permite que cada trabajador, en su casa, complete en su celular la declaración jurada antes de salir hacia la empresa o comercio y así agilizar tiempos y el proceso de la información, ya que el responsable de recursos humanos o de seguridad e higiene de la firma puede reunirse fácilmente con todos los datos.
Esta app cumple con los mismos parámetros que Cuidar, la aplicación del Ministerio de Salud de la Nación destinada a la prevención y al cuidado de la ciudadanía en general.

Demanda en aumento
En este contexto de pandemia, en el cual se promueve la digitalización de casi todas las operaciones, este emprendimiento que se especializa en la detección de riesgos y prevención de accidentes laborales, vio un fuerte crecimiento en las consultas para digitalizar los controles de seguridad e higiene dentro de las empresas.
“Muchos controles que antes se hacían en papel, ahora se pueden hacer de forma digital y esto también forma parte de la transformación que están teniendo las empresas. Una de nuestras ventajas es que Ubicuo es un ‘híbrido’ entre un enlatado y un procedimiento particular de una empresa”, explicó Dean, y destacó que en los últimos meses pasaron de realizar “cinco a 30 pruebas pilotos en un mes en empresas”.
“Creemos que la Seguridad e Higiene y el cuidado de las personas, tanto en su casa, en el trayecto al trabajo y en el mismo trabajo, llegó para quedarse. Hasta hace poco casi todos los esfuerzos que se hacían en este sentido eran sobre todo para cumplir con requerimientos legales, pero la pandemia ha cambiado las prioridades y este ámbito pasa a ser central”, completaron los ingenieros.

Reconocimiento internacional
Ubicuo fue reconocida recientemente por el BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco
Interamericano de Desarrollo, que incorporó otra de sus soluciones: una check list de prevenciones para el hogar dentro de las seleccionadas para Latinoamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?