viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

En Córdoba, presentaron la primera incubadora de emprendimientos “feministas” de Latinoamérica

ESCUCHAR

Acaban de lanzar su primera convocatoria, que estará abierta durante todo el año. Cuentan con servicios pensados para tres momentos de los emprendimientos: idea de negocio, fortalecimiento
y escala

La Incubadora Feminista, la primera de su tipo en Latinoamérica, tiene sede en la ciudad de Córdoba y es un espacio de formación y desarrollo emprendedor para fortalecer los proyectos de mujeres y géneros disidentes en la construcción de independencia económica desde una perspectiva de género y empoderamiento feminista.
Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela que en Argentina, de las mujeres que hizo una denuncia el año pasado, 36% denunció violencia económica y patrimonial, siendo la franja etaria más afectada la comprendida entre 22 y 49 años.
Con el objetivo de solucionar esta problemática, la Incubadora Feminista capacita a todas aquellas mujeres y géneros disidentes que posean una idea o un emprendimiento en marcha, con la intención de fortalecer y escalar su negocio acompañadas por mentoras expertas en negocios, tecnología y emprendedorismo con perspectiva de género.

“Es necesario crear espacios que incluyan a través del reconocimiento de la desigualdad existente. Nuestro objetivo es que las emprendedoras puedan formarse, produzcan comunidad y sean agentes de cambio en un sistema que es patriarcal. Para disminuir la desigualdad y la violencia de género es necesario trabajar por la independencia económica”, asegura Shams Selouma, directora de la Incubadora Feminista.
El programa pretende fomentar la igualdad en el ecosistema emprendedor latinoamericano y consolidar emprendedoras en tres etapas:
Idea de negocio. Para aquellos proyectos que todavía no han realizado ventas y están planificando cómo lanzar al mercado sus productos y servicios.
Fortalecimiento. Para emprendedoras que buscan mejorar su emprendimiento. Orientado a resolver los principales problemas y hacia nuevas estrategias de crecimiento.
Escala. Capacitación y mentorías en áreas claves para hacer crecer el negocio.Vinculación con comunidad de inversores y emprendedoras de alto impacto.
Sobre el modelo de la incubadora, Selouma comentó: “Somos una plataforma que fortalece, potencia y escala ideas y emprendimientos que en su propuesta de valor busquen mitigar la violencia de género a través de productos, servicios, proceso productivo o cadena de valor. Hay sectores de la sociedad que no son reconocidos en su diversidad y reciben productos y servicios que no se adecúan a sus necesidades, refiriéndose a las mujeres y géneros disidentes”.

Además, destacó que “los emprendimientos feministas tienen modelos de negocios que generan valor desde la inclusión, horizontalidad, equidad y cooperación, impactando en la mejora de calidad de vida de mujeres y géneros disidentes. A través de la incubación las personas adquieren habilidades y herramientas para llevar a cabo y consolidar su emprendimiento, con capacitaciones, una red de mentoras, seguimiento continuo, búsqueda de fondos y una comunidad de empoderamiento”.
Por último, agregó: “Utilizamos herramientas de incubación y contenido que contemplan los ejes producción, empoderamiento y feminismo, transformando las herramientas emprendedoras que existen hoy y que no logran resolver las realidades políticas y económicas de estos géneros”.
Para quienes quieran impulsar un emprendimiento con perspectiva de género, la convocatoria se mantiene abierta todo el año. Más información e inscripciones en: www.incubadorafeminista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?