Home  >   Pymes   >   Cooperativas de crédito renegocian montos y plazos con pymes

Cooperativas de crédito renegocian montos y plazos con pymes

Las cooperativas de crédito comenzaron un proceso de renegociación de montos y plazos de préstamos otorgados a pequeñas y medianas empresas, en el marco de la emergencia sanitaria que afecta a la actividad la económica por la pandemia del coronavirus.
“Las entidades del sector particularmente orientadas a la atención del sector pyme están activas en el impulso de soluciones que permitan preservar las fuentes laborales así como el capital de trabajo destinado a sostener o reanudar el proceso productivo, procurando no afectar aún más la actual tensión en la cadena de pagos”, destacó la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) en un comunicado.
Para ello, la entidad subrayó que las cooperativas “están iniciando un proceso de diálogo destinado a convenir refinanciaciones, corrimiento de plazos y en algunos casos nuevas asistencias, en especial al sector productor de alimentos”.
“Ante la difícil situación sanitaria por la que atraviesa la comunidad en general, la FACC está trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), a efectos de encontrar y apoyar alternativas que alivianen los efectos de la fuerte crisis que probablemente afectarán la cadena de crediticio global”, afirmó la federación.
Indicó que “con esa finalidad es que las cooperativas de crédito y mutuales con servicios de ayuda económica han sido incorporadas en el grupo de empresas esenciales, permitiendo el armado de guardias en sus sedes a efectos de satisfacer la demanda y las necesidades de sus asociados”.
“Históricamente, el sector del cooperativismo se caracteriza por su sensibilidad en la atención de necesidades crediticias, tanto orientadas a actividades productivas como de consumo”, remarcó la FACC.
Subrayó que “en el contexto sanitario actual, el cooperativismo se encuentra con el doble desafío de continuar apoyando a pymes y personas en sus actividades, y asistiéndolos en la superación de la crisis”.
En el caso de préstamos a individuos, precisó que “se están implementado alternativas crediticias de transición destinadas a brindar apoyo financiero no presencial a las familias en operaciones destinadas exclusivamente a sobrellevar el período de aislamiento sanitario”.