Home  >   Profesionales   >   Mario Capdevila ya está en carrera para conducir la Asociación de Magistrados

Mario Capdevila ya está en carrera para conducir la Asociación de Magistrados

Dos listas ya figuran en carrera para las próximas elecciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba, a realizarse el próximo mes, con fecha aún a definir. El primero en lanzar su candidatura fue el camarista penal Mario Capdevila, quien se postula por la oposición al oficialismo que, tras ocho años con Víctor Vélez en la presidencia, esta vez llevará como aspirante al fiscal de Cámara de Familia, Luis Enrique Paoloni.

Capdevila, quien desde hace 17 años  se desempeña como vocal en la Cámara 1ª del Crímen de Capital, se presentó como “una nueva opción” y subrayó dos ejes fundamentales de su proyecto: por un lado, “la defensa de la independencia de la función judicial y de los miembros que integran este Poder -en el correcto ejercicio- y que se ven sometidos a infundadas denuncias”, en clara alusión a los cada vez más frecuentes pedidos de jurys a los que se ven sometidos los jueces; y por otro, el apoyo a la iniciativa de los jueces jubilados “para recuperar la integridad de sus remuneraciones”. En este sentido, recalcó: “Nos vamos a oponer a todo intento legislativo y ejecutivo que vaya sobre las remuneraciones de pasivos”, agregó.

Equiparación con federales
El candidato opositor también hizo hincapié en uno de los reclamos históricos de los magistrados provinciales: la equiparación salarial con sus pares federales. Si bien la Unicameral aprobó en diciembre pasado la ley 9725, que establece un mecanismo progresivo para igualar los salarios de los miembros de la justicia provincial con los de la justicia federal, Capdevila recordó que la norma aún no está reglamentada.

“Vamos a bregar por una rápida reglamentación de la ley de equiparación con los federales que mantenga el verdadero espíritu de una real equiparación. La brecha con los federales es superior a 35 por ciento”, señaló.

En el orden asociativo, sostuvo que, de ganar, propiciará la reforma de los estatutos para limitar las reelecciones (hasta dos períodos de tres años) y propondrá que los cargos en las listas sean nominativos. Asimismo, sostuvo que su propuesta incluye  brindar a cada asociado un coseguro médico y un seguro de responsabilidad profesional, así como también capacitación y actualización técnica, sistemática y continua y no uncurso por cada delito.

Perfil

– Trabaja desde hace 30 años en el Poder Judicial; desde 1993 se desempeña como vocal en la Cámara Primera del Crimen de Capital.
– Fue presidente de la Asociación de Magistrados en el período 2000/02 y vicepresidente en 2006/08