Mejoró el empleo y seguirá en alza a lo largo de 2010

Según un estudio privado, desde la segunda mitad de 2009 se registra una mejoría en el nivel de ocupación, que se mantendrá durante los trimestres segundo y tercero

Tras la crisis internacional que generó en el país una retracción en el nivel de empleo, la etapa de recuperación económica que se abrió a fines del año pasado impactó de manera positiva en la ocupación. De acuerdo con un estudio privado, durante el primer trimestre de 2010 se registró un incremento interanual de 14% en la demanda de personal permanente, con especial repunte de sectores como el personal calificado para la industria automotriz, la tecnología y las ventas.

La consultora de recursos humanos Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella difundieron los últimos valores del Índice Laboral América Latina (ILAM), que se ubicó en 55,7 puntos en el cuarto trimestre de 2009, registrando un aumento de 4,2% respecto del mismo período de 2008. Esta suba se sumó además al alza del trimestre anterior, cuando se produjo el primer avance en dos años, al crecer de manera interanual 5,2%.

El indicador alcanzó un pico en el cuarto trimestre de 2007, cuando se ubicaba en 60,6 puntos. Desde entonces se registró una tendencia decreciente, aunque los resultados del último período de 2009 pueden constituir el comienzo de la recuperación.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El crecimiento del índice demuestra que finalmente se registró durante los últimos meses una mejoría en el nivel de empleo, aunque aún con una dinámica tenue. En ese sentido, los datos privados coincidieron con la tendencia registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), organismo que tras un máximo de 9,1% de desocupación en el tercer trimestre de 2009, relevó una baja en el período siguiente, donde el desempleo fue de 8,4%.

En Córdoba resultó particularmente importante en la recuperación del empleo el repunte de la industria automotriz, que incrementó sobremanera sus niveles de fabricación y aumentó turnos de producción. También fue relevante la mejoría en el sector comercial que, debido al aumento del consumo, requirió más mano de obra desde finales del año pasado.

Perspectivas para el semestre

En su trabajo, Adecco advirtió que durante los primeros meses de 2010 se mantuvo la tendencia positiva en la recuperación del empleo. “En solicitudes de personal para posiciones permanentes hemos registrado un incremento promedio de 14% en esta primer parte del año frente a igual período de 2009, lo que esperamos sea una tendencia positiva que se mantenga a lo largo del año”, señaló Patricio Dewey, director comercial de la consultora en Argentina.

Y agregó que “aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor desde 2010, en sectores como el automotor y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta, venimos registrando mayor demanda que en 2009”.

Con vistas a 2011, el estudio prevé que en el año próximo se consolidará la recuperación de las condiciones laborales.

En el extranjero

– Según una investigación internacional basada en la opinión de 4.200 graduados, 80% de los jóvenes quiere trabajar en el extranjero y 70% espera usar una lengua no nativa en el trabajo.
– Según un estudio divulgado ayer por la consultora Pricewaterhouse   Coopers, el número de jóvenes dispuestos a trabajar fuera de su país aumentará 50% en los próximos diez años y ciudades como Bombay (India), San Pablo (Brasil) y Tokio (Japón) se convertirán en los principales núcleos de negocios.

Artículos destacados