viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Inyectan $387 mil para proyectos científicos estratégicos

ESCUCHAR

El Ministerio de Ciencia y Tecnología cordobés, la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y la Escuela de Ciencias de la Información (UNC), juntos por mayor divulgación de la ciencia.

Cuatro proyectos considerados “estratégicos” para el sector científico fueron lanzados ayer en forma conjunta por el ministerio de Ciencia y Tecnología cordobés y la Casa de Trejo, con un financiamiento de 387.000 pesos. Los fondos serán destinados a un estudio piloto de reciclado de neumáticos en desuso; el primer posgrado en el país en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico; la concreción de un Centro de Interpretación Científica de la UNC con eje en un planetario y la producción de un programa televisivo sobre ciencia.

Según detalló el ministro Tulio del Bono a Comercio y Justicia, los subsidios de la cartera se repartirán de la siguiente manera: 107.000 pesos para la prueba piloto del reciclado de neumáticos; $190.000 para financiar becas de estudio de la novedosa carrera de especialización y $90.000 para la concreción de “Café del Universo”, el programa que saldrá por Canal 10 desde septiembre, producido íntegramente en Córdoba, con conducción de Leonardo Moledo, periodista científico de Página 12 y ex director del planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Según precisó el ministro, de tener éxito el resultado de estudio de factibilidad tecnológica del reciclado de neumáticos que emprenderán en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), la Provincia podrá evaluar un eventual apoyo a la puesta en marcha de una planta de este tipo -junto a la universidad-, o la promoción para que sea una empresa quien tome la posta, previo patentamiento de los resultados.

Los impulsores esperan que este proyecto contribuya a dar solución a una importante problemática ambiental y aborde al mismo tiempo nuevas estrategias para la producción de energía a partir de residuos.

Cabe señalar que el granulado que resulta del procesamiento del material puede ser utilizado, entre otros fines, en la mezcla con asfalto para pavimento.

“Esto resolvería parte del problema de la disposición de los residuos sólidos urbanos y, además, colaboraría en materia sanitaria, por ejemplo, en la prevención de acumulación de agua en neumáticos para evitar la propagación del dengue”, dijo Del Bono.

A la cordobesa
En el marco del convenio, también se prevé que a partir del año que viene estudiantes primarios y secundarios puedan visitar otros de los proyectos bajo convenio que es el montaje de un Centro de Interpretación Científica que contará con un planetario.

El espacio estará dedicado desde su concepción misma a la divulgación con un enfoque interdisciplinario y el Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará para la contratación de recursos humanos.

Nueva carrera en 2011
Cogestión entre ciencias de la información y FAMAF

A partir del año que viene una nueva oferta de posgrado se podrá cursar en Córdoba. Se trata de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, cogestionada académicamente entre Famaf y la Escuela de Ciencias de la Información, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La carrera tendrá una duración de 18 meses, un año de clase más seis meses para el trabajo final.
“Es la primera en el país en su género”, destacó Del Bono, quien además indicó que destinarán becas para los estudiantes, futuros especializados en materia científica. Asimismo, adelantó que el plantel docente estará integrado por profesores de la Casa de Trejo y externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?