Home  >   Profesionales   >   Con el concepto “aula híbrida”, Universidad Siglo 21 reinauguró su sede céntrica con 40 carreras

Con el concepto “aula híbrida”, Universidad Siglo 21 reinauguró su sede céntrica con 40 carreras

Invirtió en la renovación de la sede de origen en Nueva Córdoba $120 millones. Apuesta a alumnos que elijan una modalidad mix, con una parte del aprendizaje a distancia y otra presencial. Gracias a la ampliación en metros hay ahora 42 aulas con capacidad para más de 1.500 estudiantes

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Con la tecnología como aliada, la Universidad Siglo 21 presentó ayer una nueva apuesta de crecimiento con la reinauguración de su sede originaria en Nueva Córdoba. Allí buscará crecer en lo que definió como modalidad de cursado del futuro: el aula híbrida, que implica aprendizaje en parte presencial y en parte a distancia a través de la plataforma virtual con la que ya funciona la casa de altos estudios. La bautizaron PH (“presencial home”) y en el recorrido para la prensa se mostraron los nuevos espacios en los que se destacan lugares comunitarios y de coworking con los que buscan generar más ámbitos y hábitos de discusión, debate y trabajo en equipo.
“La ampliación y remodelación del edificio está pensada con más espacios para el trabajo colaborativo y en red, promoviendo más comodidad, más tecnología y conectividad en todas las áreas”, precisó la rectora María Belén Mendé. Agregó que la transformación de la sede implicó una inversión de más de $120 millones y albergará a más de 40 carreras de grado y pregrado.
En conferencia de prensa, la directora de la sede Nueva Córdoba, Cecilia Pantano; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Laura Rosso, y el director general de Marketing y Comunicación, León Molina, brindaron más detalles de este nueva propuesta, que a su vez mantendrá la oferta de las modalidades presencial y virtual pura.

“Hoy necesitamos cada vez más competencias que nos lleven a la acción y reflexión. Por eso la búsqueda de construir en esta sede espacios colaborativos y de discusión para el desarrollo de las carreras con experiencias. Acá los alumnos traerán problemas para discutir”, detalló Mendé.
En tanto, la directora de la sede, Pantano, afirmó: “Salimos del formato de aula común, de claustro; en este tipo de espacios propiciamos debates para generar conocimientos nuevos”.
Mendé se explayó sobre el concepto de “aula híbrida”: describió que se trata de un aula invertida donde la plataforma virtual le propicia al alumno el encuentros con contenidos previo a llegar al aula, en su casa, para que cuando arribe a la instancia presencial se trabaje sobre el intercambio en la resolución de problemáticas, estudio de casos y retos como metas.
Cabe detallar que la plaza en cuestión también albergará a la Escuela de Negocios y al Centro Global de Vinculación.

La crisis y la deserción
Durante el encuentro, la rectora también se refirió al impacto de la crisis en la educación superior y a la recurrente problemática de la deserción en el sistema universitario. Precisó que en la Universidad Siglo 21 la tasa de graduación fluctúa entre 25 y 30 por ciento. Además, detalló que la mejor persistencia en el sistema es la del alumno bajo modalidad presencial, más que el alumno que cursa a distancia.
Hoy esa casa de altos estudios tiene 65.000 alumnos, 70% a distancia, y la edad promedio de los ingresantes es de 24 años. En la sede Nueva Córdoba, que nunca dejó de dictar algunas carreras pero que ahora se amplía, hoy ya cuenta con 7.500 alumnos cursando en sus distintas modalidades. La meta de las autoridades es duplicar esa población estudiantil ya que a partir de ahora ofrecen más carreras. A las disciplinas tradicionales se suman Periodismo, Energías Renovales, Hidrocarburos, Ingeniería en Software, Seguridad e Higiene, y Criminología, entre otras.
En el caso de la carrera de Hidrocarburos, se destacó que un equipo de docentes cordobeses llevarán adelante formación continua en Neuquén en vinculación con el proyecto Vaca Muerta. Otro dato llamativo es que en la sede céntrica se incrementó la inscripción de estudiantes en Criminología. En ambos casos, evaluaron que estos intereses responden a una demanda insatisfecha.
Por otra parte, al referirse al costado negativo de la afectación de la actual crisis económica, reconoció que el impacto se sintió en los nuevos ingresos pero no así en la deserción.
Hoy la universidad cuenta en total con 65.000 alumnos en todo el país y sólo en la sede Nueva Córdoba registraron 1.300 alumnos nuevos en 2019.

Entre las formas de paliar la crisis, la Siglo 21 también tomó medidas: otorgó más becas de estudio y frenó el proyecto del Edificio Académico en el campus frente al Aeropuerto, una construcción destinada especialmente para docentes e investigadores. “Lo vamos a frenar para no afectar el sistema de becas ni los sueldos”, puntualizó Mendé.
A pesar de la coyuntura económica, subrayó que la renovación de la sede histórica responde a una apuesta a pesar de la actual situación que atraviesa el país. “Responde al espíritu de expansión e innovación permanente de Siglo 21”, afirmó la rectora.

Big data

La universidad emprende un proyecto de big data para saber cómo impactan distintas variables para la permanencia de los estudiantes en las carreras universitarias. Aunque sólo se brindó ese anticipo, se prometieron resultados de ese estudio para octubre.