Home  >   Profesionales   >   Abrieron dos nuevos institutos orientados a las neurociencias

Abrieron dos nuevos institutos orientados a las neurociencias

Se trata de centros de investigación médica traslacional, una nueva disciplina que estudia cómo extender los avances logrados en los laboratorios para aplicarlos directamente a los pacientes.

Dos centros de investigación científica orientados a la neurociencia cognitiva y de la investigación traslacional, aquella que busca trasladar los conocimientos derivados de la investigación básica al tratamiento de los problemas que se detectan en la clínica, fueron inaugurados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto, y el rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, Facundo Manes.

“Lo importante de la filosofía de ambos institutos es no sólo tratar de avanzar en el conocimiento básico, sino al mismo tiempo dar soluciones completas a los problemas de la medicina”, señaló Barañao.

Alberto Crottogini asumió al frente del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (Imettyb), y Agustín Ibáñez, al frente del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Incyt), ambos designados por concurso.

Este último coordinará la investigación traslacional en las grandes áreas de neurociencias cognitivas, neurología, psiquiatría, y neuropsicología. Además ofrecerá oportunidades de investigación interdisciplinaria e internacional de las bases cerebrales de la cognición, sus desórdenes y su tratamiento. Albergará un grupo creciente de investigadores jóvenes y expertos en neurociencias y neuropsiquiatría, para que trabajen en colaboración con múltiples centros nacionales e internacionales.

En tanto que el objetivo principal del Imettyb “es la investigación traslacional en áreas específicas de la salud humana, desde la generación de conocimientos con abordaje interdisciplinario hasta su utilización en el diseño de estrategias terapéuticas y diagnósticas transferibles al escenario clínico y al sector productivo nacional”, detalló el ministerio.

Los nuevos institutos contarán con laboratorios de biología molecular y celular, microcirugía, bioingeniería y , electrofisiología. Son coadministrados por la Universidad Favaloro, Conicet e Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco).