viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Vulnerabilidades de Internet

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

Cómo hacer frente a las vulnerabilidades de Internet fue el motivo de la charla en oportunidad de las olimpiadas Oniiet (Olimpiadas Nacionales de Informática, Innovación, Electrónica y Tecnología Aplicada) celebradas en la Universidad Blas Pascal entre el 3 y 4 de octubre.
El primer punto planteado en la conferencia fue si estas vulnerabilidades que estamos experimentando son novedosas o tienen algún historial que pudiéramos tomar como referencia y, luego de analizar diversos casos, se llegó a la conclusión de que la tecnología siempre ha desafiado el ser humano. Tal fue el caso de la radiofonía, que se ejemplificó con un extracto de la película Downton Abbey en el cual ciudadanos ingleses, dispuestos algunos, dudosos otros y reticentes el resto, escuchaban el discurso del Rey Jorge V por radio, un instrumento que desconocían y al que le auguraban el más grande de los fracasos.
Es por ello que se recomendó educar a nuestros alumnos e hijos con principios generales y rectores que le permitan a cada persona ir enfrentando cada uno de los desafíos que se le presentan, tanto desde la tecnología como desde cualquier otro ámbito social en el que se desenvuelva.
Los educadores no podrán enseñar todas las tecnologías disponibles por dos motivos principales: uno es que no le es tan amigable entenderla y el segundo es que la tecnología, desde la antigua historia de la civilización, va evolucionando constantemente y mucho más rápido que cada una de esas civilizaciones.
Luego se trajo como caso de análisis la situación de la información que cada persona difunde en las redes sociales. Se hizo una comparación con los métodos anteriores en los cuales cualquier fotografía, evento o circunstancia que acontecieron en nuestras vidas sólo era comunicada a algunas personas, las cuales las retenían en la memoria. Hoy las redes sociales nos permiten trascender ese grupo de amigos, así como la barrera temporal de la memoria, por lo que está en nosotros decidir cómo, cuándo, con quién y por qué comunicamos cada una de nuestras circunstancias personales.

Otro aspecto analizado en estas conferencias fue el acoso a menores de edad y cómo se podría llegar a evitar.
La mejor manera es brindarle un hogar familiar que le permita desarrollarse con confianza y seguridad para que llegado este supuesto tenga la fortaleza necesaria para acudir a sus padres, tutores o hermanos en búsqueda del consejo sobre cómo manejar un contacto en redes sociales.
Porque también es cierto que es probable que sea una amistad muy duradera, como lo han demostrado matrimonios en todo el mundo que surgieron de un contacto mediante las redes.
La tecnología nació junto con la sociedad misma por la inventiva del ser humano, por ello más que alarmarse sobre los riesgos hay que ocuparse de educar para conocerlos, en lo posible evitarlos y, desde el rol de las organizaciones e instituciones, minimizarlos con el objetivo puesto en que la sociedad que nos rodea crezca sana, feliz y en paz, disfrutando de cada sorprendente creación.

* Abogado, especialista en derecho informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?