viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nic.ar de verdad

ESCUCHAR

Por Matías Altamira *

La entidad responsable de administración de los nombres de dominio en Argentina se está poniendo los “pantalones largos”, ofreciendo nuevas alternativas de registro para estar en sintonía con las demás entidades mundiales. Felicitaciones.
Es oportuno recordar que los nombres de dominio, por ejemplo www.comercioyjusticia.info, están regulados en el mundo por la Corporación de Administración de Nombres y Números de Dominio (ICANN), que delega sus tareas en cinco organizaciones regionales, entre ellas la de Latinoamérica y el Caribe (LAC-NIC).
Ésta a su vez tiene organismos de administración en cada país, para el caso de Argentina es nic.ar a cargo de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
En sus comienzos, nic.ar se vanagloriaba de tener la mayor cantidad de registros del mundo, hasta que hizo un relevamiento y se encontró que el dominio “coca-cola.com.ar” estaba registrado en más de 100 formas diferentes con todos los tipos de errores ortográficos posibles y por personas ajenas a esa empresa. Como ese, demasiados ejemplos.
Entonces decidió limitar la cantidad de registros por persona y arancelar su renovación anual.
Ahora ha dado un salto cualitativo, al ofrecer la posibilidad de registrar dominios “.ar”, es decir “comercioyjusticia.ar”, eliminando el .com, .net, .info del medio. El registro se hará en dos etapas, buscando garantizar la protección de los derechos de actuales titulares. El 11/09/2019 de septiembre comenzó el Registro de Preferencia, para que los titulares de “midominio.com.ar” registren “midominio.ar”. Si existen distintos titulares con el mismo nombre “midominio.com.ar” y “midominio.net.ar”- y ambos lo solicitan, la prioridad para registrarlo se resolverá por sorteo. Resueltas todas las solicitudes preferentes, comenzará el registro de interés.

Nic Argentina sostiene que el lanzamiento del «.ar» ofrecerá una mayor variedad de dominios para los usuarios y la comunidad, generando alternativas más recordables y versátiles, que permitan jugar con las palabras que terminan en “ar” y se encuentren fácilmente. Al mismo tiempo, al ser un dominio de Argentina, permitirá potenciar el alcance de los sitios y acercar a los usuarios a sus audiencias.

Otra iniciativa también bienvenida es la posibilidad de registrar dominios de uno, dos y tres caracteres en las zonas «.com.ar, «.net.ar», «.gob.ar», «.int.ar», «.mil.ar», «.musica.ar», «.org.ar», «.tur.ar». Los dominios cortos todavía no se podrán registrar en la zona de primer nivel «.ar».
Todos los titulares de nombres de dominio deben ingresar a nic.ar vía el portal de trámites de la Nación para conocer cuáles tienen disponibles para registrar también en “.ar”, lo que no afectará al “.com.ar” ya registrado ni a su fecha de vigencia.
Deben aprovechar este período de preferencia para seguir posicionando sus empresas, negocios e instituciones en Internet, ya que vencido este plazo, volverá a regir el principio “Primero en tiempo, primero en Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?