viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Se pagará una suma fija a empleados textiles que están sin trabajar por la cuarentena

ESCUCHAR

Será de entre 17 mil y 20 mil pesos, según la categoría de encuadramiento, de acuerdo con lo convenido entre el gremio y la federación de industrias del sector. Afirman que el “parate” de la actividad alcanza a 90% de las empresas del rubro

La Asociación Obrera Textil (AOT) y la Federación de Industrias Textiles (FITA) acordaron el pago de sumas fijas no remunerativas de entre 17 mil y 20 mil pesos durante tres meses, según la categoría en la que está encuadrado cada trabajador, para el personal eximido de realizar tareas en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en el marco de la pandemia de coronavirus.
La información sobre el acuerdo fue publicada por FITA y confirmada por el gremio que conduce Hugo Benítez. «Es preciso ser conscientes de la realidad, porque ni trabajadores ni empresarios tienen la culpa de lo que ocurre. Hay que repartir las pérdidas», dijo Benítez.
El dirigente sindical afirmó que la industria textil estaba «muy golpeada» y que, como consecuencia de la pandemia, más de 90% del sector está paralizado. «Se procura que el trabajador que debe permanecer en su casa pierda lo menos posible, y que quienes estén activos gocen de los beneficios del convenio colectivo y perciban el 100% de sus salarios», se expresó en un comunicado.
En ese sentido, se especificó que el gremio también convino el mantenimiento y vigencia del convenio colectivo para aquellos trabajadores que desempeñan sus labores de forma habitual.
Así, el dirigente sindical, también integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), se refirió a la situación de crisis de la actividad y dijo que “no es buen momento” para avanzar en negociaciones salariales. «Una cosa es discutir ingresos en épocas normales en una industria en plena actividad, y otra garantizar que el trabajador pierda lo menos posible si tiene que permanecer en su hogar», se afirmó.
Respecto de los trabajadores en actividad, Benítez especificó que en las fábricas que reconvirtieron su producción para confeccionar camisolines, barbijos y otros elementos de seguridad sanitaria que que las firmas deberán respetar el convenio colectivo y abonar la totalidad del salario.

Ventas en baja
Vale recordar que un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reveló que las ventas de indumentaria cayeron hasta 75% durante marzo, debido al aislamiento obligatorio que determinó el cierre de los locales comerciales que no ofrecen bienes considerados esenciales.
Según el sondeo la mitad de las industrias encuestadas registraron pérdidas de 75% en las cantidades vendidas durante marzo. Sólo 15% de los encuestados registró una disminución inferior a 50%.
En relación con los costos del sector productivo, las mayores dificultades se relacionan con el pago de los salarios, la cancelación de los impuesto y los costos fijos.

Comentarios 1

  1. Juan says:

    Que pasan con esa empleados que trabajan en blanco y por culpa de la empreza que no tiene todo en regla no cobramos la ayuda por que no ledan el ok para que sus empledos puedan tambien tener una ayuda .el lavadero industrial textil que trabajo no me esta pagando y tampoco paga mis aportes porque no tienen ingreso como ago si no tengo un ayuda del estado ni de la empreza si figuro en blanco pero no cobro ni el salario ni un bono ni nada . ahi que hacerse responsables de la situacion que esta pasando con cada empleado no solo con los que tiene papales la empreza tambien con las que no tienen…pero tienen empleados y hijos que tienen que comer .estamos en una situacion que no tenemos ayuda de nadie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?