Home  >   Negocios   >   Los costos del transporte de cargas aumentaron 47% en 2019

Los costos del transporte de cargas aumentaron 47% en 2019

PREOCUPACIÓN. El aumento del combustible de 6,2% en la primera semana de diciembre constituyó el rubro determinante en el resultado de ese mes.

 Luego de observarse una suba de 2,2% en diciembre, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esa suba acumulada durante el año pasado deja en evidencia la situación de “emergencia del sector”.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que el costo de traslado de mercaderías en camión aumentó 47% durante 2019, luego de observarse una suba de 2,2% en diciembre.

El Índice de Costos elaborado por la entidad “deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia”, indicó un comunicado.

“Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%”, precisó Fadeeac.

Agregó que en los últimos cinco meses, desde agosto, “en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza 20%”.

“Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio”, sostuvo el comunicado.

La Federación señaló en especial al aumento del combustible de 6,2% en la primera semana de diciembre, con lo cual el insumo se constituyó como”el rubro determinante en el resultado del último mes”.

El 14 de noviembre, recordó Fadeeac, finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el anterior Gobierno y la suba programada para los últimos días del año fue suspendida, ya que “de haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%”.

El aumento promedio del gasoil, en tanto, alcanzó  45,5% el año pasado, tras haberse incrementado 77% en 2018.

Por otra parte, el comunicado expresó la preocupación del sector por los aumentos en el precio internacional del petróleo, como consecuencia del conflicto en Medio Oriente, frente a lo cual la entidad presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos, “de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto”.

Fadeeac resaltó además que el costo financiero descendió 4,6% en diciembre, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central, mientras el rubro neumáticos subió 1,6%; gastos generales, 1,4%; reparaciones 0,4%; y material rodante, 0,1%.