viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La industria del mueble cae 37,5% en diciembre

ESCUCHAR

La cámara del sector afirma que hay más de seis mil empleos en riesgo y reclama medidas urgentes

La Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec) expuso la situación preocupante que vive el sector y continúa reclamando medidas urgentes para poder reactivarlo.
La industria del mueble registró una caída en ventas de 37,5% en diciembre respecto del mes anterior según datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero del Indec, mientras que la entidad destacó que “hay más de seis mil empleos en riesgo”.
La retracción acumulada del sector madera y muebles es muy superior a la que se preveía y el momento es crítico para una industria que genera más 12 mil empleos directos e indirectos en Córdoba.

“No se puede esperar más. Estamos en emergencia y como sector necesitamos atención urgente y medidas concretas que nos permitan atravesar este momento. Tenemos industriales con caídas sin precedentes, haciendo un enorme esfuerzo por no despedir personal, aunque en muchos casos esa decisión ya tuvo que ser tomada”, expresó Soledad Milajer, presidente de Cammec y vicepresidente de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima).
Según anunció la institución, son más de diez empresas del sector que se encuentran con procesos preventivos de crisis y muchas otras lo están evaluando.

“Estoy trabajando a 60%, con despidos de más de cien personas desde mayo de 2018. No hay reactivación, ni promoción y el costo financiero es tremendo. No sé cuánto más podré aguantar”, dijo Omar Giardelli, titular de la firma Grupo Color, una de las más importantes del país y de Córdoba.
Según datos del Índice de Precios implícitos se desprende que es el sector más afectado por la actual crisis.
“El nivel de actividad no permite asumir los altos costos asociados a tarifas de servicios, impuestos, salarios, tasas de interés e insumos dolarizados. Los números hablan por sí solos.
Necesitamos ser considerados como sector en emergencia, que nos adelanten los beneficios de la reforma tributaria y fortalecer las condiciones de mercado de manera urgente.
Como economía regional, hoy estamos en riesgo y las pymes no somos parte de la agenda del Gobierno”, concluyó Milajer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?