viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La exportación de granadas, negocio cordobés

ESCUCHAR

Una finca de Cruz del Eje cultiva 80 por ciento de la producción argentina. El emprendimiento implantó sus primeras hectáreas en 2009 y ya entrega sus productos en Estados Unidos y en Europa, entre otros lugares. El precio internacional duplica el del kiwi – Javier De Pascuale – [email protected]

Consumida de distintas maneras en todo el mundo como fruta fresca, para la elaboración de jugos, para decoraciones gastronómicas, en ensaladas gourmet, en ceremonias religiosas y hasta para preparados medicinales gracias a sus excelentes propiedades, la granada es una fruta de alta cotización en los mercados frutícolas internacionales, ya que su precio duplica el del kiwi o triplica el de la naranja.
Otra ventaja diferencial para la producción y exportación de este producto es que son pocos los países del mundo que apuestan a esta fruta: España, Brasil, Irán, Estados Unidos, son los que concentran su producción, a los que se suman en la región Chile y Perú.
Argentina tiene buenas condiciones para la producción de granada, que exige clima seco, suelos francoarenosos y abundante agua de riego. Sin embargo, sólo producirá este año entre 3.500 y 4.000 toneladas de granadas ya que su implantación es muy reciente.
Una sola empresa, ubicada en la provincia de Córdoba, es la responsable de exportar 80 por ciento de las granadas del país: Granadas Argentinas, una unidad de negocios de Estancia La Paz, ubicada en el departamento Cruz del Eje, en cercanías de la localidad de Media Naranja.
Marcelo Scarafía, director de Estancia La Paz, explicó a Comercio y Justicia que “en marzo de 2009 iniciamos la primera plantación de granadas bajo riego intensivo (75 hectáreas de variedad Wonderful), con asistencia técnica de profesionales experimentados en este cultivo, procedentes de Israel. Posteriormente, aprovechando las estaciones de otoño y primavera de los años 2010, 2011 y 2012, se fueron implantando más hectáreas hasta llegar a un total de 250”.
Este año, La Paz espera producir cerca de 3.000 toneladas, de las cuales unas 2.600 serán exportadas y el resto se destinará al mercado interno. Los despachos se dirigen a Europa, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Brasil, mercados de altísima exigencia pero con grandes posibilidades de negocios para los productores locales.
Las granadas argentinas aún no están consolidadas en el mercado extranjero, sin embargo, la industria ya tiene algunos objetivos en la mira para crecer en el sector.
“La granada argentina recién está siendo advertida por los diferentes comercializadores de esta fruta en el mundo”, explica Scarafía.
“No cuenta aún con gran posicionamiento, en virtud de que las plantaciones en el país son jóvenes y por lo tanto, en comparación con las exportaciones de otros países, no hay volumen”, agregó. No obstante, en muy pocos años (las primeras implantaciones datan de 2008) el país ya está en condiciones de producir 4 mil o 5 mil toneladas y, en vista de los problemas que atraviesan otras producciones frutícolas en el país (peras, manzanas, cítricos), el mercado de la granada se muestra atractivo y competitivo.

Despachos al mercado interno: un producto que busca su lugar

En cuanto al despacho de granadas al mercado argentino, aún no se presenta como significativo porque el producto es desconocido para muchos, pero los operadores evalúan que con la granada se vivirá el mismo proceso que en su momento tuvieron que afrontar frutas que eran desconocidas para la mayoría de los consumidores, como el kiwi, que hoy es muy demandado.
Por su particular sabor y consistencia, así como por su atractivo color, los granos de granadas ganan cada vez más espacio como producto gourmet para la industria gastronómica.
Utilizados y recomendados por cocineros especializados, los granos de esta fruta son especialmente usados en la elaboración de ensaladas, postres y tragos.

Mercados del hemisferio norte y Brasil, en la agenda del sector

– En Argentina, la cosecha de granadas se extiende desde mediados de enero hasta mediados de abril. Las primeras variedades que se cosechan son Acco, Shany, Emek, 116, entre otras, las cuales se destinan principalmente al mercado interno. Sin embargo, Wonderful, que se cosecha a partir de mediados de febrero, es la variedad por excelencia para exportación.
– Cosechar esta variedad hasta marzo “no sólo nos permite abastecer el hemisferio norte en contraestación sino hacerlo antes que otras plantaciones ubicadas en América del Sur”, destacan los productores. Además, para el caso cordobés, la ubicación privilegiada de las plantaciones “nos permite estar vía terrestre en Brasil en 48 horas”.
-Sólo faltaba llegar a un acuerdo sanitario con el socio mayor del Mercosur, lo que se logró este año, que permitirá en octubre iniciar exportaciones.
– La Paz tiene planificado el procesamiento de arilos (cobertura carnosa) de granada para consumo inmediato enviando vía aérea desde el aeropuerto Córdoba a San Pablo y Río de Janeiro.
– Paralelamente, se está trabajando para ingresar al mercado de Canadá y crecer en EEUU, donde recién en 2015 la empresa pudo enviar los primeros 14 contenedores.
– Para ello, se firmó un acuerdo conjunto con la compañía americana Yougstown Co., ubicada en California. Por el momento, las principales competencias para las granadas argentinas son Chile, Perú y Sudáfrica.
– La empresa actualmente exporta de manera directa a clientes que en su mayoría han sido visitados en destino y que han enviado auditores a controlar las fincas y plantas de empaque. Del total, 90% se exporta vía marítima y 10% vía aérea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?