viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La casa de madera, solución cada vez más aceptada

ESCUCHAR

El empleo de ese material en obras ya está validado por una resolución del Gobierno nacional, y que lo mismo suceda en Córdoba es el objetivo del primer concurso de obra promovido por el Colegio de Arquitectos y la cámara maderera provincial

La vivienda sustentable cobra mayor protagonismo en el país, no sólo por una cuestión de conciencia ecológica sino como un modo de resolver el déficit habitacional por medio de soluciones más económicas.
Éste es el caso de la vivienda de madera, que desde principios de este año goza de la calificación de “sistema constructivo tradicional”, por medio de la cual las estructuras de madera se equiparan con las de hormigón, hierro o mampostería, por lo que ya no es más necesario cumplimentar un “Certificado de Aptitud Técnica” (CAT) para validar su empleo en una obra.
En ese marco, la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, auspiciados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) se unieron para dar fuerza al objetivo de promover el uso de la madera en la ejecución de viviendas.
Como parte de un paquete de acciones lanzaron por primera vez en Córdoba un concurso profesional para arquitectos con foco en la vivienda sustentable.
En el concurso, los profesionales deberán proyectar una casa de hasta 60 m2 con al menos 60% de madera en su desarrollo, que luego se evaluará según siete variables técnicas, siendo una de ellas la Tecnología Constructiva. Las bases se pueden descargar de manera gratuita en el siguiente link: http://bit.ly/2Ki59nd

La cámara solicita que considere la adaptación al nuevo sistema tradicional de entramado de madera aprobado en enero por resolución de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación, así como pide –para el cálculo estructural- el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera Cirsoc N° 601.
En el llamado, también se destaca la preponderancia a la sustentabilidad edilicia, para lo cual se contó con el asesoramiento de Edgardo Suárez, director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia (ISE) del Colegio.

Cadena foresto-industrial
“En Córdoba tenemos una oportunidad histórica de desarrollar la cadena foresto-industrial a través de la demanda de madera para la vivienda. El sistema Balloon Frame ya fue considerado como sistema tradicional para la construcción. Nuestro desafío es provocar el cambio cultural y que tanto el consumidor como el profesional nos empiecen a priorizar al momento de construir. Una vivienda de madera no es sólo una vivienda prefabricada. Es un proceso y un cambio que sucederá indudablemente y para el que tenemos que estar preparados”, dijo Soledad Milajer, presidente de la Cámara de la Madera.

Por su parte, Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, resaltó que es “la primera vez que se hace un concurso, al menos en Córdoba, en donde el trabajo se concentra en una vivienda sustentable. Es una experiencia novedosa en todo sentido, dado que al proyecto ganador se le realizará el etiquetado que desarrolló el ISE. Además, las tres propuestas ganadoras serán maquetadas en escala y presentadas en Expo EstiloCasa, lo que nos garantiza que esto no termina sólo en el concurso”.
Ambas instituciones establecieron premios por $130.000, en distintas categorías: $60.000, primer premio, más etiquetado de Sustentabilidad Edilicia del ISE; $30.000, segundo premio; $20.000, tercer premio; y dos menciones honoríficas de $10.000 cada una.
El concurso fue presentado el pasado 27 de junio en el primer seminario de Construcción en Madera, que se desarrolló en el Auditorio de la Sede centro de la Universidad Siglo 21 y tuvo más de 150 asistentes.

La resolución
Firmada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, la resolución declara el sistema de entramado de madera como tradicional. Fue uno de los compromisos asumidos por el ministerio dentro del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, suscripto en septiembre de 2017. Otra meta del acuerdo es lograr que 10% de las viviendas financiadas por el Estado se construyan con este material. El objetivo final es promover la construcción con madera e impulsar a la industria forestal.
La norma establece que todos los entes estatales que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales pueden, de ahora en más, realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos con estructuras entramadas de madera bajo la forma de “sistema constructivo tradicional”. De ese modo, ya no tienen la obligación de solicitar un CAT, que era una condición necesaria para que un sistema, elemento o material “no tradicional” pueda acceder a planes de construcción con fondos públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?