Home  >   Negocios   >   Delta adquirió parte de Latam y surge una mega alianza aérea

Delta adquirió parte de Latam y surge una mega alianza aérea

 

La alianza promete cambiar el panorama del turismo regional con destino a México, los Estados Unidos y Canadá. Habrá importantes cambios que regirán a lo largo de este mismo año

El Grupo Latam informó en la noche del lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile que Delta Air Lines adquirió 20% de las acciones de la compañía, mientras que la familia Cueto, propietaria del grupo, vendió poco más de 6% de sus acciones a la empresa estadounidense, la cual se posiciona ahora con 26 % del paquete accionario del grupo aéreo sudamericano.

Esta operación se enmarca dentro del acuerdo entre Latam Airlines Group y Delta anunciado el 26 de septiembre pasado, que también contempla una alianza estratégica que involucra a los principales grupos de aerolíneas en Latinoamérica y Norteamérica.

Esta alianza, sujeta a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, posibilita redes de conexión altamente complementarias de las aerolíneas consiguiendo una mayor conectividad a 435 destinos en todo el mundo, agrega.

Además, las transacciones contempladas dentro del acuerdo permitirán a Latam fortalecer su estructura de capital mediante una mejora de su flujo de caja y la consecuente reducción de su deuda proyectada, concluye el comunicado.

La compra de Delta a Latam supone un gran cambio para el panorama turístico entre América Latina y EEUU. Las dos aerolíneas sumarían casi 26% de los asientos desde la parte superior de Sudamérica hacia los EEUU y una participación de casi 32% desde la parte inferior del continente hasta Norteamérica, retando así al gigante American Airlines que cuenta con el 61% de los asientos. 

Latam Perú, Colombia y Ecuador habían firmado a comienzos del mes pasado convenios de código compartido con Delta, que conectan a sus pajaeros con más de 74 destinos en Estados Unidos y Canadá a partir del primer trimestre de este año 2020. 

“A su vez, estamos trabajando junto a Delta para que durante el primer semestre de 2020 podamos ampliar estos convenios a otros países de Sudamérica, incluyendo Chile y Brasil, y concretar un acuerdo de pasajero frecuente que te dé acceso a más beneficios para tus viajes”, expresó la aerolínea sudamericana.

Este acuerdo no solo les permite crecer en ambos mercados: Latam “asegura continuar reduciendo su pasivo y Delta obtiene acceso privilegiado en algunos de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento de América Latina”, precisó al respecto un informe reciente de Reportur.