viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Crean sistema de recupero de envases fitosanitarios y gestionan su implementación en Córdoba

ESCUCHAR

Lo generó Logiseed Agrologística en alianza con Plásticos Lago. Está basado en radiofrencuencia y almacenamiento de datos para el rastreo de los recipientes

Los productos fitosanitarios que se utilizan en el campo para mejorar la productividad de las plantaciones son en muchos casos tóxicos y pueden llevar a la muerte o a enfermedades irreversibles. Cuando son líquidos, se envasan en bidones y tambores que son desechados de manera poco segura en muchas ocasiones.
La Ley Nº 27279, sancionada en 2016 y promulgada en 2018 mediante la resolución Nº134, establece la responsabilidad extendida desde el fabricante hasta el usuario final respecto de la disposición final de estos envases, lo que implica la realización de una compleja logística reversa.

Sobre esta base, Logiseed Agrologística, empresa dedicada a la distribución de semillas, agroquímicos y otros productos agrícolas, aplicó su experiencia en el desarrollo del Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (Sirenfi), en el que aplica la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de ID-First, una empresa del grupo que representa en Argentina a RFID Inc., empresa estadounidense con experiencia en el tema.
“Patentamos el Sirenfi como un invento, porque si bien los envases existen, al igual que los chips de radiofrecuencia, creamos una modalidad de recupero con inteligencia, que no existe en ninguna parte del mundo”, dijo Gabriel Otero, creador y director del Grupo Logiseed América
Para lograr la trazabilidad total de los envases, Sirenfi utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

Propuesta y proceso
La propuesta contempla todos los pasos que van desde la fabricación del envase, en manos de Plásticos Lago y el desarrollo del sistema Sirenfi y la logística inversa, a cargo de Logiseed, que implica recoger todos los envases, verificar que hayan tenido el “triple lavado”, inutilizarlos y llevarlos a un centro de almacenamiento transitorio para su prensado, destrucción o demolición y destino a su recupero. Con esto, luego se fabrican productos que no tienen contacto directo con el ser humano, como por ejemplo reductores de velocidad, cercos o carteles de señalización.

El proceso comienza con la fabricación del envase por parte de Plásticos Lago, queya cuentan con el chip de radiofrecuencia y el código grabado para iniciar su trazabilidad. De esta manera, la empresa fabricante de agroquímicos sabe cuáles son sus envases y en qué lugar de la cadena se encuentran. Luego, Logiseed, a cargo de la logística inversa y a partir de la información proporcionada por el Sirenfi, reconoce en qué zonas debe retirar los envases
Sirenfi nació como una solución ante la ley 27279, reglamentada en 2018 mediante el decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. Según el grado de toxicidad de lo que contenían, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.
Precisamente, Sirenfi ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, es decir, desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen.
Nació a partir de la unión de dos empresas del Grupo Logiseed América: ID-First, que aporta la invención y el sistema; y Logiseed, empresa líder en logística para el agro, que brinda el servicio de logística inversa.

Implementación
Gabriel Otero visitó días pasados el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de la provincia de Córdoba, con el fin de presentar y poder, luego, comenzar las gestiones para la aprobación del nuevo sistema en la provincia.
Con el objetivo de brindar este servicio, además de trabajar con Plásticos Lago, en Buenos Aires, firmó acuerdo con Starplastic, en Córdoba, para la fabricación de los envases fitosanitarios.
SIRENFI ya se encuentra en fase de aprobación en la provincia de Buenos Aires, donde fue presentado ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de haber sido certificado oficialmente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda.
Continuando con el plan original de aprobaciones, nuevo sistema seguirá su proceso en las provincias de Santa Fé y La Pampa, territorios con fuerte presencia agrícola, donde los envases de agroquímicos se encuentran en mayor cantidad (sin descartar otras provincias, donde también haya requerimientos).
La aplicación de la ley 27.279 depende de los organismos seleccionados en cada provincia para su regulación. Es por ello que SIRENFI está manteniendo reuniones y presentaciones en forma diferenciada con las principales provincias agrícolas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?