Home  >   Mercado Financiero   >   Por el contexto del país, los inversores argentinos buscan nuevos horizontes

Por el contexto del país, los inversores argentinos buscan nuevos horizontes

La fuerte devaluación del peso, la caída de la imagen del presidente Macri y los vaivenes de la política económica llevan a que quienes tienen fondos exploren otros mercados y destinos más rentables

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

La fuerte corrida cambiaria, la devaluación del peso -que por ahora no encuentra freno-, los vaivenes en materia de política económica, los cambios de funcionarios, la pérdida de imagen positiva del presidente Mauricio Macri y la persistente necesidad de negociar la mayoría de las medidas a tomar muestran un panorama un tanto confuso. El contexto cambió y ya no se espera poder atraer en el corto plazo las necesarias y largamente esperadas inversiones extranjeras sino que, al contrario, las condiciones actuales terminan expulsando a los posibles inversores locales.
En efecto, un reciente informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami reportó el creciente aporte financiero que realiza el mercado latinoamericano en la región del sur de la Florida, Estados Unidos.
El informe refleja que la inversión de los extranjeros supera 7.000 millones de dólares, 51% de los cuales proveniente de países de Sudamerica. Así, este subcontinente ocupa siete de los 10 puestos principales de inversores internacionales. Y, con 14%, Argentina lidera la lista de los compradores de real estate en el estado de Florida; y el segundo lugar, con 9% -después de Venezuela- en todo el condado de Miami-Dade.

“En momento de recesión, el argentino busca resguardar sus ahorros en ladrillo en el exterior y Miami sigue siendo la opción favorita de la mayoría”, reconoció Eduardo Pérez Orive, director de Invest DTW y especialista del mercado estadounidense.
“En la cultura argentina está muy arraigado el concepto de la inversión en ladrillos. Miami se ha transformado en los últimos 20 años en, quizás, la inversión más atractiva y más segura en materia de bienes raíces. Como todo mercado, Miami tiene sus oscilaciones pero en el mediano y largo plazos las propiedades tienen un comportamiento alcista muy sólido. Como ejemplo práctico, desde 1993 hasta la fecha el incremento ha sido de 229%, lo cual representa 9% anual según el último reporte presentado por la agencia de corretaje de bienes raíces International Sales Group (ISG)”, explicó Ryan Shear, de Property Markets Group (PMG).
Según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, el crecimiento del mercado se hizo notar. “La ciudad de Miami cada día se convierte más en una metrópolis que apela al estilo de vida preferencial de muchos sudamericanos. Las ventajas e incentivos que ofrece en este momento son difíciles de encontrar en otras ciudades con un nivel de vida similar. Casi 70% de las compras extranjeras es una combinación entre inversión y uso personal, con 15% correspondiendo al uso personal como segundo hogar”, reflejó el informe.

“La compra de Real Estate en Miami es una gran alternativa desde el punto de vista empresarial debido a la demanda actual. La tasa de ocupación, que supera el 90%, es muy importante para medir la estabilidad del mercado, y Miami ocupa el tercer puesto entre los principales destinos turísticos de AirBnB en Estados Unidos”, detalla Reid Boren, socio general de Two Roads Development, constructor de Elysee Miami, uno de los proyectos en obra del lugar.
Al parecer, la ciudad favorita de los argentinos a la hora de invertir es Miami. Sin embargo, Nueva York suma en los últimos años inversores arriesgados que buscan tener su propiedad en una de las ciudades más importantes del mundo. “En Nueva York se puede encontrar el metro cuadrado a 40.000 dólares, y en Miami entre 7.000 y 10.000 dólares, dependiendo de la zona y el tipo de unidad”, explicó Shear. En tanto, en Detroit los precios pueden ser aún más económicos: “Se consiguen propiedades por 1.000 dólares, pero una buena inversión ronda entre 35.000 ó 40.000 dólares”, agregó Pérez Orive.

Sergio Mannarino, vicepresidente de Ventas y Operaciones de One World Properties, comercializadora de Paramount Miami -otro de los proyectos edilicios exitosos en cuanto a ventas de Miami-, “los argentinos buscan conveniencia en cuanto a la ubicación y lo que puedan ofrecer los alrededores. Ya que la distancia entre Miami y Argentina es mucho más extensa que la de otros países latinoamericanos influyentes como Colombia y México, los argentinos buscan simplificar su estancia”.