sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

El financiamiento en el mercado de capitales cayó 49% en abril

ESCUCHAR

La Comisión Nacional de Valores informó, sin embargo, que el apalancamiento del cuarto mes del año se incrementó 44% si la comparación se realiza contra el mes anterior

El financiamiento total en el mercado de capitales correspondiente a abril ascendió a 19.310 millones de pesos, lo que muestra un descenso de 49% para la comparación contra igual mes del año anterior, previo a que se sintieran los primeros efectos de la crisis cambiaria de 2018 que determinó una devaluación de la moneda nacional de 100%.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) destacó en su último informe que el monto total mostró un incremento de 44% en relación con el mes anterior.
Pese a ello, el financiamiento total acumulado en los primeros cuatro meses del año alcanzó 72.276 millones de pesos, exhibiendo una variación negativa de 35% respecto al mismo período del año previo.
Los instrumentos pyme acapararon 40% del financiamiento total de abril, esto es 6.829 millones de pesos, que se negociaron mediante cheques de pago diferido (CPD), y 679 millones de pesos que se obtuvieron mediante Pagarés Avalados (PA), mostrando el mayor dinamismo con variaciones interanuales positivas de 194% en CPD y 129% en PA.

En tanto, se colocaron 10 fideicomisos financieros (FF) por un total de 4.735 millones de pesos, esto es 25% del financiamiento total, monto que a su vez mostró una variación interanual positiva de 13%. La totalidad de las emisiones se denominaron en pesos argentinos, a excepción de una que se hizo en dólares -la de Syngenta Agro SA por U$S37 millones, que acaparó 34% del financiamiento total mensual.
El restante 66% del monto emitido en fideicomisos correspondió a colocaciones para fondear el consumo, con tasas que variaron entre 47% y 55,8%, promediando 48,9% nominal anual.
Por otro lado, se emitieron cuatro obligaciones negociables (ON, dos bajo el Régimen General y dos bajo el Régimen PyME CNV Garantizada) y un Valor de Corto Plazo (bajo el régimen PyME CNV) por un monto de 6.887 millones de pesos, es decir 36% del financiamiento total, representando una variación interanual negativa de 77%.

De estas emisiones, tres estuvieron denominadas en pesos, representando en monto menos de 1% de lo emitido en el mes, y dos en dólares.
Entre éstas se destaca la colocación de Aluar Aluminio Argentina SA por U$S150 millones a una tasa fija de 6,7% y a un plazo total de cinco años -la emisión estuvo garantizada por contratos de exportación de aluminio-.
En este caso, el sector industrial acaparó 95% del monto total de financiamiento por intermedio de ON, mientras que el rubro Energía concentró el 5% restante.

Costo de financiamiento
En cuanto a los costos de financiamiento en pesos, la TIR promedio de los fideicomisos se ubicó en 62,8%, mostrando una suba de 9,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
La de ON se ubicó en 59,2%, exhibiendo una laza de seis puntos porcentuales. Por otra parte, la tasa promedio del mercado de CPD fue de 46,1%, con un incremento de 6,6 puntos porcentuales en términos intermensuales, y la de PA en pesos fue de 50,3%, con un aumento de 9,3 puntos porcentuales.

Desempeño acumulado
En los cuatro primeros meses del año, se observaron importantes subas en los montos negociados de CPD (+186%) y en PA (+72%), y disminuciones en los montos nominales en pesos de FF, ON y acciones. El financiamiento total en el primer cuatrimestre del año ascendió a 72.276 millones de pesos, mientras que el acumulado en los últimos 12 meses alcanzó 151.601 millones de pesos, 54% menor al período inmediatamente anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?