Home  >   Justicia   >   Tras diez años, llegó el SAC al Tribunal Superior

Tras diez años, llegó el SAC al Tribunal Superior

Era la única instancia que aún no contaba con el Sistema de Administración de Causas. Se estima que en febrero estará disponible 70% de los expedientes para que los abogados hagan el seguimiento remoto.

Una década fue el tiempo que llevó al Poder Judicial de Córdoba poner en funcionamiento en cada uno de sus fueros el Sistema de Administración de Causas (SAC) y es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la última instancia que no contaba con este mecanismo que permite a los abogados poder hacer un seguimiento remoto de las expedientes que tramitan.

Que el Alto Cuerpo contara con el SAC era un viejo reclamo de los abogados y una deuda pendiente que comenzará a saldarse a partir de febrero, cuando alrededor de 60% de los expedientes ya se hayan cargado en el Sistema de Administración de Causas.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet, el principal impulsor de la digitalización del Poder judicial de Córdoba.

“En la Sala Civil ya se han cargado casi todos los expedientes y la idea es que entre febrero y marzo contemos con un promedio de 60 ó 70% de los expedientes migrados”, explicó Andruet.

El vocal del TSJ reconoció que la iimplementación del SAC en el Alto Cuerpo era “una deuda pendiente”. Su puesta en marcha permitirá dar “mayor transparencia” para que el Tribunal Superior “ no se convierta en una caja negra” y cada uno sepa dónde están las causas.

“Los abogados se habían acostumbrado a seguir los expedientes vía remoto” señaló el magistrado, y agregó “cuando llegaban al TSJ no podían hacer lo mismo”.

En tanto, durante un año y medio coexistirán dos sistemas. Por un lado el SAC Civil y Laboral con el Multifuero.

Lo que se viene
Según anticipó a este medio Andruet, en el primer trimestre del próximo año, los juzgados de Ejecución contarán con el expediente digital.

“Tuvimos varias reuniones con los procuradores fiscales y estamos avanzando en ese proceso”, destacó el magistrado.

La informatización en este fuero será de suma importancia teniendo en cuenta los dos juzgados que hoy están en marcha trabajan en unas 60.000 causas anuales.

Más transparencia de los actos del poder judicial

El sistema de Administración de Causas fue íntegramente desarrollado por ingenieros cordobeses contratado por el Poder Judicial, y permite registrar en una base de datos cualquier operación que un tribunal realice en un expediente judicial.

Además de dotar de mayor transparencia y publicidad a los actos del Poder Judicial, la intención del SAC ha sido reducir el tránsito de abogados en los pasillos de tribunales, así como también contar con un instrumento de control de gestión de los empleados y funcionarios de cada tribunal.