viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Suspendieron a mujer cuota alimentaria por vunerabilidad de su ex

ESCUCHAR

El Juzgado de Familia de 3ª Nominación de la ciudad de Córdoba suspendió el pago de la cuota alimentaria a una mujer; ya que su ex cónyuge atraviesa una situación de “vulnerabilidad extrema” ocasionada por una patología mental que hizo necesaria su internación en una residencia psicogeriátrica.
La medida dispuesta por la jueza Julia Rossi tiene carácter provisional y regirá mientras se sustancia un incidente de cese de la cuota alimentaria (que fue convenida por las partes y homologada judicialmente en 1999), atento encontrase acreditado el peligro de daño y vulneración de intereses. A criterio del tribunal, es el alimentante “el que se encuentra hoy en una situación que requiere ser atendida prioritariamente, a los fines de que el mismo goce del derecho a la salud (art. 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ley 27360)”.
La magistrada tuvo en cuenta que el hombre se encuentra con una limitación de su capacidad que le impide dirigir su persona, realizar actos jurídicos y disponer de sus bienes, por lo que requiere de asistencia de terceros responsables. Asimismo, se tomó en consideración que los médicos advirtieron un progreso de la patología y opinaron que esta circunstancia hace necesaria su internación en una residencia acorde a su edad, a la patología y a las características subjetivas.

La magistrada también valoró que los costos de su internación, sin tener en cuenta algunos rubros que no están cubiertos, importan casi la totalidad del haber jubilatorio que el alimentante percibe mensualmente.
La jueza Rossi subrayó que, en este litigio, hay dos sujetos vulnerables, puesto que ambos ex cónyuges son personas mayores. Por un lado, el alimentante presenta una restricción a la capacidad, un problema de salud permanente y una extrema necesidad de contar con todos sus recursos provenientes de su haber jubilatorio a los fines de afrontar su internación. Por otro lado, la mujer percibe un haber jubilatorio que se ubica por debajo de los parámetros del Salario Mínimo Vital y Móvil.
“Los operadores de la justicia deben extremar todos los cuidados y circunstancias que rodean a la persona mayor para no cercenar sus derechos elementales, conforme lo establecido por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Ley 27.360) y las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, expresa la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?